Las prótesis removibles, también llamadas dentaduras postizas, es un tipo de tratamiento recomendado para personas que requieren solucionar la pérdida de piezas dentales y evitar sus consecuencias.

Como su nombre indica se pueden retirar de la boca por el propio paciente para facilitar la limpieza. El uso de estas prótesis dentales es una solución frecuente la ante ausencia de dientes hasta la llegada de los implantes dentales, incluso para arreglar la boca completa.

Aún así, el uso de prótesis removibles sigue implementándose y por lo tanto, suele suceder que las personas que comienzan a vivir esta experiencia sientan ciertas inquietudes al comienzo del tratamiento.

Específicamente, se trata del proceso de adaptación que obligatoriamente todo paciente debe atravesar al inicio de este tratamiento dental. Ya que, los músculos faciales necesitan algunas semanas para lograr sentirse “normal” con estos.

Cómo adaptarse a la dentadura postiza o prótesis removible

La clave para adaptarse a una prótesis removible es la paciencia y la constancia. De otra manera, no sé podrá conseguir una buena adaptación y se desaprovechara el tratamiento. Por eso, habituarse por ejemplo, a lavar la dentadura después de cada comida es importante

Puede parecer simple al principio considerando que se trata de un elemento extraíble, pero realmente la limpieza de una prótesis removible tiene ciertas particularidades que llevan a un nuevo proceso de aprendizaje.

Ahora, para facilitar el proceso de adaptación se recomienda en un principio solo consumir alimentos blandos. Así se facilita la masticación y te ayuda a acostumbrarte a ella.

Por otro lado, al perder dientes es natural que la lengua y mejilla se acostumbren a ocupar el espacio vacío, por lo que es habitual que al principio con la prótesis te muerdas los carrillos. Ya que, estas partes que antes estaban posicionándose en el hueco de la encía, continuarán tratando de hacerlo.

La comodidad es otro punto importante, a cada paciente le toma un tiempo diferente lograrlo. Una situación comprensible si se considera que de un momento a otro tienes un elemento extraño en la boca. Poco a poco esto desaparecerá con el proceso de aprendizaje y adaptación.

¿Puedo dormir con prótesis dental removible?

Dormir con dentadura postiza es en definitiva una mala idea, pues implica una serie de riesgos. Incluso si no está bien adaptada alguna parte de la prótesis, durante el sueño se podría llegar a soltar y causar ahogo.

De hecho, se recomienda dejar reposar las encías donde se apoya la dentadura postiza por unas 4 horas. Ya que, el proceso de masticación al cual se someten durante el día genera pérdida de volumen por comprensión, así que necesitan recuperarse.

Entonces, dentro de los riesgos existentes por dormir con dentaduras postizas están:

  • Tejidos sin descanso: como se ha dicho es importante dejar descansar las encías para que se recuperen después de la masticación repetitiva.
  • Pérdida ósea: los huesos maxilares también se ven perjudicados por la presión continua, por lo que necesitan descansar.
  • Aumento de placa bacteriana: las probabilidades de incrementar la cantidad de placa bacteriana al dejar prótesis por la noche son considerables. Lo cual, a su vez puede derivarse en desarrollo de caries en piezas dentales naturales, inflamación de encías o infección bucal.
    Lectura recomendada: cómo eliminar el sarro negro en los dientes.

¿Qué hacer con las prótesis removibles al dormir?

Recordemos que la limpieza de una dentadura postiza es algo diferente a la realizada al tener una fija o todos los dientes naturales. En este caso, se debe extraer la prótesis después de cada comida para higienizar con un cepillo especial para este fin, con jabón neutro y agua.

Durante el proceso se debe asegurar alcanzar cada zona, tanto de las zonas rosadas como metálicas. Luego, secar muy bien para guardar, de lo contrario se fomenta el desarrollo de microorganismos. Por supuesto, complementa limpiando tus dientes naturales de forma habitual, sin importar cuantos tengas para evitar tener que lidiar con la eliminación del sarro con el tiempo.

Si bien estos pasos son obligatorios y necesarios, puede complementarse tu higiene bucal al retirar la prótesis removible antes de dormir. Para ello, en un vaso con agua disuelve una pastilla especial para dentaduras postizas y sumerge la misma en el líquido.

 

¿Cómo ajustar una prótesis dental removible?

La dentadura postiza inevitablemente genera reabsorción ósea de forma progresiva a diferencia de otros tratamientos, como los implantes dentales. Esto sucede porque los dientes se encargan de proteger el hueso alveolar, es decir el que se encuentra alrededor de la raíz de la pieza dental.

Por lo tanto, ante la pérdida del diente, dicho hueso deja de mantener a la pieza dental en el hueso maxilar, lo que conduce a la reabsorción ósea; este efecto se acentúa por la presión constante y prolongada de la prótesis en la encía.

Justamente lo que genera que con el tiempo la dentadura postiza se afloje, necesitado el uso de pegamento o adhesivo para acomodarlo. Además, esto requiere complementarse con ajustes periódicos efectuados por el odontólogo, por supuesto siempre que lo haga un buen profesional.

Si no sabes cómo escoger un buen dentista en Valencia u otra ciudad para que cumpla este proceso, aprovecha nuestra guía que es de utilidad para varias ciudades.

¿Hay alguna alternativa a las prótesis dentales?

Estas desventajas de la prótesis dentales removibles genera que muchas personas se abstengan de buscar o les genere temor someterse a un tratamiento para la pérdida de piezas dentales. Sin embargo, debes saber que no es la única opción, ya que en la actualidad existen varias alternativas para solucionar dicho problema.

Si bien hay varias alternativas, los implantes dentales son los que se han utilizado con más frecuencia por los odontólogos en los últimos tiempos. Se trata de una pequeña pieza con forma similar a un tornillo que se inserta en el hueso maxilar donde estaba el diente, cumpliendo el papel de raíz de la pieza dental, el cual se complementa con una prótesis.

Si padeces de la ausencia de piezas dentales contacta con Clínica Dental Pons Soria y solicita una cita y diagnóstico de implantes totalmente gratuito! Llámanos al 963 30 33 44!