Arreglar la boca completa, no solo es posible, sino que es lo correcto de hacer; no solo por una cuestión de estética, también para la funcionalidad correcta de la oclusión y articulación de la mandíbula. Este procedimiento, por lo general es aplicado por pacientes que padecen de edentulismo y aquellos que aún conservan algunos dientes que no pueden o no prefieren conservar. En el último caso, deciden extraerlos para de ese modo, eliminar la posibilidad de cualquier problema en el futuro.

Debido a los grandes avances de la ciencia, y en específico en la rama de la odontología, es posible el arreglo de la boca completa en cuestión de horas. Existen tres maneras de realizar este arreglo, sin embargo, solo recomendamos, para cuidar su salud ósea y oral, dos de las tres opciones: la prótesis híbrida y la sobredentadura sobre implantes. La tercera opción y de la que no recomendamos, es la dentadura completa, más conocida como dentadura postiza.

En este artículo explicaremos en qué consiste cada caso y los procedimientos a realizar.

La prótesis híbrida

Estas son estructuras que se fijan mediante varios tornillos a los implantes dentales colocados con anterioridad. Por lo general se colocan entre cuatro y seis implantes por arcada para lograr la mayor firmeza. Este tipo de prótesis es la más recomendada, ya que, además de arreglar el tema dental en la boca, también hace posible la sustitución de la encía que se pueda haber perdido.

Las prótesis híbridas están confeccionadas de una resina de composite microcerámico fotopolimerizable. Este material es el que hace posible esa estética natural de la encía, además de ser resistente y duradero. Las coronas dentales, por su parte, son del tipo metal cerámico en su mayoría. O sea, de titanio por dentro y recubierta de porcelana. Este material es el que es más fiel a los dientes naturales.

Arreglar la boca completa. ¿Es posible? prótesis híbrida

Sobredentadura sobre implantes dentales en el arreglo de la boca completa

A diferencia de la prótesis híbridas, esta no es fija sino semifija y también va soportada sobre implantes dentales colocados con anterioridad. Por tanto, la sobredentadura tiene la ventaja de la sujeción permanente de los implantes, pero también la posibilidad de extraerla para limpiarla con facilidad.

A pesar de no ser naturales, hay que mantener una limpieza y cuidado igual o mejor que cuando se tenían los dientes naturales. En la boca puede crearse placas dentales, que si bien no le provocan caries a los dientes, sí pueden provocar gingivitis y otras enfermedades periodontales que hagan peligrar a los implantes dentales colocados.

La sobredentadura está fabricada con resina y refuerzo metálico de cromo y cobalto (en su gran mayoría). Esta aleación le aporta mayor resistencia a la base. Las coronas son idénticas a las de la prótesis híbrida. Y al igual que esta, la propia sobredentadura puede sustituir la encía de ser necesario.

La dentadura completa o “postiza”

Es una prótesis removible por completo; o sea: quita y pon, como comúnmente se le conoce. Esta prótesis a diferencia de las dos anteriores, incluye la zona del paladar además de la dentadura y encía. Además, tampoco va fijada sobre implantes dentales, sino que se apoya sobre la mucosa del paciente. Resulta muy incómoda para hablar y comer con ella, ya que puede moverse, incluso salirse de la boca.

Lo peor de todo es que, lo más posible es que con los años necesite colocarse los implantes dentales fijos de todos modos. Pero en este caso, será necesario aplicar alguna técnica de regeneración ósea, ya que esta dentadura postiza provoca la falta de hueso para los implantes dentales en sus usuarios.

¿Cómo es posible arreglar la boca completa en un día?

No: se arregla en pocas horas en la clínica. Claro, luego de concluir algunos pasos previos que se demoran algunos días. Enseguida le explicaremos cómo es todo. No obstante, técnicamente todo el procedimiento de colocar los implantes y restaurar la dentadura se hace en algunas horas independientemente del tipo de arreglo que realices, ya sea la prótesis híbrida o la sobredentadura.

¿Cómo es posible arreglar la boca completa con dientes y todo, en un solo día? Gracias a la técnica de los implantes de carga inmediata y al TTFA (Teeth Today Full Arc, Dientes Hoy en la Arcada Completa).

¿Qué es el TTFA?

Este es un procedimiento que permite arreglar la boca completa mediante pasos sencillos. Es un procedimiento de corto plazo, por lo que en lugar de esperar meses para notar el cambio en tu dentadura, lo harás en un solo día. Además, la técnica es muy poco invasiva. No dejan hematomas ni pasarás un postoperatorio prolongado. Y lo mejor de todo, es que, una vez colocado los implantes, detrás vienen los dientes. Así que recuperarás la dentadura y la función completa de la boca en un mismo día y casi para siempre. Estas prótesis pueden durar entre veinte y veinticinco años, bien cuidadas.

Arreglar la boca completa. ¿Es posible? TTFA

¿Cuáles son los procesos necesarios para arreglar la boca completa?

  1. Estudiar la salud bucal del paciente para determinar si está apto para el procedimiento.
  2. Se realizan estudios para determinar cuál es la mejor forma de proceder, dónde colocar los implantes y tomar las de decisiones que garantizan la mínima manipulación y máximo beneficio para el paciente.
  3. Realizar las impresiones para fabricar las prótesis a la medida del paciente.

Esto se realiza en citas previas al día de la implantación, quizás se pueda hacer todo en un mismo día, pero es poco probable. Llegado el día de la implantación, el proceso es el siguiente:

  1. Se aplica la anestesia. Esta puede ser local o total.
  2. La extracción. Este paso se puede eliminar si el paciente padece de edentulismo. No obstante, le queda algún diente, este o estos deben extraerse.
  3. Se colocan los implantes dentales. En la mayor parte de los casos se colocan cuatro: dos en la zona frontal y dos en la trasera. No obstante, pueden ser algunos más; eso depende del criterio del especialista luego de examinar tu estructura ósea.
  4. Fijación del puente dental. Luego de colocados los implantes dentales se limpia y desinfectan para colocar el puente.
  5. Postoperatorio. Debes seguir todas las indicaciones de tu especialista. También las puedes encontrar en nuestro blog junto con algunos consejos estándares sobre estos temas. Aunque el postoperatorio de este procedimiento sea más corto que el del resto de los implantes dentales, la remisión total, se puede demorar entre tres y seis meses. El tiempo que puede tardar la osteointegración en completarse.