Si estás pensando en realizar un tratamiento de ortodoncia, probablemente estés indeciso sobre escoger brackets metálicos o brackets de zafiro. Estas son dos opciones que poseen sus propias ventajas y beneficios. Conoces estos aspectos te permitirá realizar la selección correcta para tus necesidades.

Los brackets son sumamente importantes porque permiten movilizar las piezas dentales a la posición deseada. Ajustar la dentadura y enderezar los dientes no solo debe hacerse para mejorar la estética de la sonrisa, sino también la funcionalidad de la dentadura.

Cuando no hay una buena oclusión dental, la comida no puede ser triturada por completo, lo que hace que se tengan problemas relacionados con la digestión. Asimismo, al estar torcidos, la placa bacteriana encuentra espacios donde proliferar y afectar tanto el diente, como las encías. Puede provocar el llamado diente negro e incluso la pérdida de la piezas a causa de una enfermedad periodontal.

Como puedes observar, los brackets son sumamente necesarios, por eso los pacientes deben escoger el material que más les convenga. Sin embargo, el precio es uno de los principales aspectos en los que se enfocan a la hora de seleccionar uno. En esta oportunidad, en Pons Soria ampliaremos tu información sobre este tema y te explicaremos cuáles son los elementos que intervienen en el precio final del aparato.

Ventajas y diferencias de los brackets de zafiro y los metálicos

Antes de decirte cuáles son los beneficios que ofrecen estas opciones de brackets, debes saber que sin importar cuál elijas, ambas pueden solucionar tu problema de oclusión y alineación dental. Pero, existen diferencias que las hacen opciones ideales para cada paciente. Estos son el precio y la estética.

En el mercado de los brackets, el de zafiro es la segunda opción más barata, justo después de los metálicos. Cualquier persona, sin importar la edad, puede solicitar este material, aunque lo común es que los adultos la pidan por sus ventajas en cuanto a la apariencia.

Los aparatos dentales de cerámica y porcelana, tienen un color que puede mimetizarse con el tono natural de los dientes. Por lo que pasan desapercibidos. Generalmente, son las opciones más caras, pero ese color tan deseado puede tornarse amarillo al final del tratamiento.

Brackets de zafiro

Los brackets de zafiro son bastante populares, pues tienen un buen equilibrio en cuanto a estética y resistencia. No pierden su coloración como los de cerámica, mantienen su diseño, forma y tono. Son transparentes y la luz puede atravesarlas. Esto significa que se puede apreciar el tono natural de las piezas dentales.

Están elaborados con un material químico sintético liso al tacto, por lo que no habrá incomodidad o rozaduras provocadas por una textura incómoda para el paciente. Son resistentes e ideales para tratamientos que van a durar más de un año.

Es importante aclara que el zafiro, a pesar de tener una buena resistencia al tiempo, pueden ser dañadas por impactos externos. Así que no recomienda a personas que practicas deportes con bates, raquetas y pelotas.

Brackets de metálicos

Por su parte, los metálicos son las opciones más clásicas y económicas del mercado. Si bien no poseen una cualidad estética, ya que pueden ser notadas con suma facilidad. Su duración es mayor al resto de los brackets debido al material con el que están hechas y su adhesión. Hay opciones con ligas de colores que hacen que la sonrisa sea más divertida, algo que es popular entre los niños y pre-adolescentes.

¿Cuál sería el precio de los brackets de zafiro?

Determinar el precio de los brackets de zafiro no es tan sencillo como se puede pensar. Dar un costo determinado sería un error, ya que cada tratamiento es diferente en cada persona. Hay varios factores que intervienen en el proceso de ortodoncia, incluso se incluye la duración del mismo.

Gravedad del caso

Aunque dos personas tengan el mismo problema y decidan escoger los brackets de zafiro, los gastos que realizarán por el procedimiento serán diferentes. El primer punto a tener en cuenta es la gravedad del daño de oclusión o alineación que tenga el paciente. El padecimiento de enfermedades periodontales y el estado de las piezas dentales son algunos de los elementos que toman en consideración al momento de dar un precio.

Trayectoria del ortodoncista

La trayectoria del ortodoncista también es un aspecto que puede influenciar en el precio, pues alguien con más años de experiencia en el área tendrá una mayor especialización. Esto le permitirá realizar diagnósticos personalizados certeros, además de amplio conocimiento en técnicas y métodos.

Calidad y tipo de material

Otro elemento que determina el precio es el material y la calidad del mismo. Es difícil conseguir brackets de zafiro al precio de metálicos porque se trata de dos materiales diferentes.

En el caso del primero, es un material sintético con una apariencia que se asemeja al cristal, el cual permite disimular la utilización de dichos aparatos.

Por su parte, los metálicos emplean un material altamente resistente a los golpes. Es el más común de todas las opciones, y, por lo tanto, es el que menor costo tiene.

Duración del tratamiento

Cuando el ortodoncista realiza el estudio del caso del paciente, determinará la duración del tratamiento. Tienen un mayor costo aquellos que duren entre los 18 y 28 meses. Pero, el costo disminuirá si es de 12 meses o menos.

¿Cuál escoger el de zafiro o el metálico?

Escoger brackets de zafiro o metálico es una decisión completamente subjetiva. Dependerá de qué aspecto es más importante para el paciente. Cada material tiene sus ventajas y desventajas. Pero, si le das un mayor valor al aspecto estético, entonces el sintético será el ideal para ti.

Ya sea que quieras brackets de zafiro o metálico, puedes ponerte en contacto con nuestra clínica y recibir un presupuesto exacto de tu tratamiento de ortodoncia. Contamos con profesionales altamente experimentados que estudiarán tu caso a profundidad.

Recibirás un tratamiento que solucionará tus problemas de oclusión y alineación. Debes saber que realizamos todo tipo de procedimiento odontológico, desde cirugía de oral, hasta implantes dentales All On Four. Pide una cita llamando al 963 30 33 44