El bruxismo denota la acción involuntaria de apretar y rechinar los dientes durante el sueño que afecta a un porcentaje importante de la población joven, aunque también puede presentarse en personas de mayor edad y durante las horas de vigilia. De hecho, muchas personas mientras trabajan aprietan la mandíbula involuntariamente, lo que les causa dolores de cabeza y tensión en los músculos faciales.

Normalmente, las personas que desarrollan esta patología, que muchos denominan “enfermedad silenciosa”, no están conscientes de ello y suele ser alguien cercano quien le advierte de esa manifestación que presentan principalmente durante el periodo de sueño. En otras ocasiones, es el dentista quien en una consulta odontológica advierte los signos del bruxismo y se lo informa al paciente.

En todo caso, nos interesa que si tú estás entre las personas con este trastorno, recibas toda la información que tenemos para transmitirte en este post y conozcas cómo afecta el bruxismo tu salud, qué debes hacer y cómo superarlo para eliminar las molestias que deterioran tu calidad de vida.

Bruxismo, ¿Qué es?

Considerada una parafunción, el bruxismo es una manifestación cuyo origen está vinculado a las condiciones psicológicas de la persona afectada que, involuntariamente, aprieta los dientes y contrae la mandíbula mientras duerme. Aunque, como ya hemos dicho, también se presenta durante las horas de vigilia mientras la persona está concentrada en la realización de sus actividades.

Las personas con bruxismo suelen presentar dolores musculares, alteraciones en la articulación temporomandibular y desgaste dental debido a la contracción de la mandíbula y a los movimientos que involuntariamente imprimen a sus dientes. A pesar de ello, los afectados suelen posponer la consulta médica para solicitar ayuda y se exponen a sufrir los efectos de este trastorno, los cuales pueden llegar a ser complejos y difíciles de tratar. El miedo al dentista y no saber cómo superarlo, a veces juega en esto un papel importante.

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

Una vez que tienes claro lo que es el bruxismo, a continuación vamos a precisarte algunas señales que se asocian con este trastorno. Este es un aspecto muy importante, porque las personas afectadas suelen presentar molestias difusas que no direccionan claramente hacia dónde puede estar la causa.

  • Apretar y rechinar los dientes.
  • Presión en la boca al despertarse y cierto grado de rigidez que impide abrirla totalmente en las primeras horas del día.
  • Dolores de cabeza, de la cara y el cuello.
  • Desgaste dental.
  • Dolor de oído y mordeduras en las mejillas y los labios.
  • Alteraciones del sueño, ansiedad.

Si presentas alguno de los síntomas del bruxismo, te encuentras en Valencia y buscas una clínica dental de confianza, te recomendamos documentarte sobre cómo escoger un buen dentista para que mediante una revisión pueda verificarse si, en efecto, estás padeciendo de bruxismo. En Clínica Dental Pons Soria tenemos excelentes dentistas que están capacitados para hacer el diagnóstico correcto e indicarte el tratamiento a seguir para liberarte de las molestias que el bruxismo suele causar.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

Como te comentamos al principio del post, no están claramente especificados los factores desencadenantes del bruxismo. Sin embargo, existen estudios que vinculan las causas de apretar los dientes al dormir con recurrentes situaciones estresantes y con trastornos del sueño, por lo que podría ser considerado como una manifestación con la que los afectados tratan de liberar tensiones acumuladas.

Entre las posibles causas del bruxismo, también podría considerarse la inadecuada alineación de los dientes, aspectos posicionales al dormir y condiciones respiratorias que pueden aflorar durante el sueño y perturbar la función restauradora de la relajación.

Tratamiento del Bruxismo

Normalmente, las soluciones para el bruxismo se centran en medidas para amortiguar el rechinamiento de los dientes, disminuir los dolores musculares que suelen acompañar a este trastorno, prevenir el desgaste de las piezas dentales por el roce reiterado e involuntario y en resguardar el buen estado de la mandíbula del paciente. No solo somos la mejor clínica de implantes dentales en Valencia; en Pons Soria encontrarás un equipo médico plenamente capacitado para tratar el bruxismo y sus consecuencias.

Para abordar el bruxismo y su tratamiento, nuestros dentistas y especialistas en afecciones maxilofaciales pueden requerir la intervención de fisioterapeutas y de profesionales que instruyan al paciente para que ejerza su autocontrol y relajación. Ello, porque, como ya te hemos comentado, el bruxismo parece estar vinculado a la acumulación de tensiones, de estrés mal administrado y de ansiedad que la persona afectada busca liberar involuntariamente cuando aprieta y rechina los dientes.

En nuestra clínica, tenemos muy buenos especialistas en bruxismo en Valencia que te garantizan la obtención de los mejores resultados si estás en la búsqueda de un centro médico odontológico de confianza. Serás atendido con especial cuidado y recibirás el tratamiento más indicado para tu caso, lo cual puede contemplar alguna de las siguientes alternativas:

Férula de descarga

La férula de descarga es una funda protectora que mandamos a elaborar a partir de materiales blandos y de acuerdo a las características de tu dentadura, con el fin de amortiguar el impacto entre los dientes cuando los rechines involuntariamente. La idea es minimizar el impacto y el roce que causa el desgaste de las piezas dentales, así como también evitar la tensión muscular que es el origen del dolor que te aqueja al apretar la mandíbula.

En caso que el desgaste dental que presentes sea significativo, procedemos a hacer las correcciones necesarias mediante la restauración de las superficies dentarias, colocación de coronas u otros métodos que te permitan recuperar la funcionalidad de tu dentadura.

Participación de fisioterapeutas

Para evitarte las contracturas musculares que normalmente acompañan al bruxismo, nuestros fisioterapeutas optarán por aplicarte calor o masajes en la zona afectada. De esa manera lograremos relajar los músculos con la consecuente disminución de las molestias dolorosas.

Cuidar la calidad del sueño

Es conveniente que descanses suficientemente, que tu sueño sea tranquilo y que a la hora de irte a dormir, lo hagas estando relajado, dejando para mañana lo que sea de mañana y con el claro propósito de desconectarte de cualquier fuente de ansiedad. Trata de dormir más o menos a la misma hora y por un periodo de tiempo lo más constante posible. Eso te va a ayudar.

Otra acción que te recomendamos tomar es evitar ingerir alimentos muy duros que al masticarlos puedan causarte tensión muscular. Recuerda que cada acción cuenta, aunque pueda parecerte insignificante.

En Clínica Dental Pons Soria estamos dispuestos a ayudarte. Ven a visitarnos si estás en Valencia y buscas una buena clínica dental, con nosotros encontrarás el mejor tratamiento para el bruxismo y otros tratamientos dentales en Valencia que mejorarán tu calidad de vida. ¡Te esperamos!