La sonrisa es el marco del rostro, sin embargo, no cepillarse los dientes constantemente, tomar bebidas ácidas, fumar o simplemente mantener una escasa higiene dental, puede causar que con el tiempo hará que el esmalte se oscurezca y se torne de color amarillo.

Todos queremos tener una sonrisa de comercial, pero los métodos caseros de blanqueamiento dental son muy perjudiciales para nuestra salud dental.

En los últimos años, Youtubers e influencers de todas las redes sociales han mostrado en sus perfiles el carbón activado para blanquear los dientes, además de que prometen usarlo para eliminar de forma permanente las manchas y blanquear eficazmente el esmalte dental ¿Sin embargo, en verdad sabes qué es el carbón activado y sus efectos? Aquí te lo mostramos.

¿Qué es el carbón activado?

Es un material oscuro muy poroso que se puede utilizar en diversos campos y actividades. El método de uso que ofrecen en redes sociales consiste en sumergir el cepillo de dientes en carbón activado y luego cepillarse los dientes durante unos minutos, varias veces al día, como solemos emplear la pasta dental.

Las personas que promocionan este mineral, lo venden con el argumento de que actúa como un imán y atrae todo tipo de suciedad y partículas que provocan manchas en los dientes. Pero no solo eso, afirman que también ayuda a equilibrar el pH de la boca y eliminar la caries dental. Si esto es lo que estás buscando, mejor te recomendamos que asistas al odontólogo para que un profesional te realice un blanqueamiento dental.

¿Para qué sirve el carbón activado?

Este material se emplea comúnmente para extraer metales y purificar el agua potable. También tiene un uso importante en medicina, se utiliza para absorber sustancias nocivas en el organismo en caso de intoxicación, no obstante lamentamos informarte que este no es un método recomendado para lograr el blanqueamiento dental.

El hecho de que el carbón activado pueda eliminar toxinas en un aspecto médico, no significa que también sea capaz de eliminar las manchas dentales. Además de la absorción de agua, una de las principales características de este producto es que es altamente abrasivo, por lo que usarlo durante el cepillado diario únicamente dañará el esmalte.

¿Funciona realmente el carbón activado? 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), advierte que los riesgos de utilizar carbón activado para la higiene dental superan a los beneficios. En un comunicado, si bien es cierto que el carbón activado puede blanquear ligeramente los dientes, este blanqueamiento es solo superficial y el uso continuo de este puede provocar sensibilidad dental, retracción de las encías e incluso llegar a oscurecer los dientes.

Además, el carbón activado no tiene las características de la pasta de dientes y el dentífrico que previene la gingivitis, el mal aliento y las caries debido a sustancias como el flúor, el ácido láctico o la clorhexidina. El carbón activado puede recoger pequeñas manchas en la superficie, pero no tiene ninguna de estas propiedades, por lo que si nos cepillamos los dientes con este producto todos los días, no eliminaremos las bacterias ni evitaremos enfermedades mayores.

Peligros del carbón activado

En vista de su utilización excesiva los últimos años, diversas asociaciones han emitido advertencias sobre los riesgos de usar esta sustancia para blanquear los dientes.

Entre los principales peligros para la salud, la OCU manifestó que el carbón activado en los dientes puede causar desgaste del esmalte dental, daño de las encías y sensibilidad dental. Además, ya ha quedado claro que el efecto del carbón activado sobre los dientes es únicamente superficial, pues aunque consigue quitar ligeramente las manchas de café o tabaco, más no aclara ni elimina las más profundas.

Otro tema preocupante que debe tenerse en cuenta es que, como parte de la higiene bucal diaria, el carbón activado no puede reemplazar la pasta de dientes y el cepillado de dientes regular, esto solamente aumentará el riesgo de enfermedades bucales. Después de todo, es preferible asistir con un especialista en estética Dento Facial.

Otras complicaciones 

También emitieron desde OCU otro aviso dónde explicaron que no existe evidencia científica de ningún tipo que garantice que el producto se pueda utilizar para blanquear los dientes. En cambio, su uso «puede incluso hacer que se vean más amarillos».

El empleo de carbón activado para blanquear los dientes es totalmente innecesario porque eventualmente dañará sus dientes a largo plazo. El efecto es equivalente a usar papel de lija en los dientes, causando un daño terrible.

 

Teniendo en cuenta todos los peligros y problemas que es necesario mencionar al emplear este tipo de procedimiento, si estás buscando un tratamiento de blanqueamiento dental seguro, te recomendamos que lo dejes en manos de un experto. Si está buscando cuál es el mejor blanqueamiento dental, no dude en visitar nuestras instalaciones. En Clínica Dental Pons Soria emplearemos productos y técnicas seguras para realizar el proceso para proteger tu salud bucal.

¿Cómo blanquear los dientes de forma segura y efectiva?

Debemos recordar que ningún diente es completamente blanco. Todos los dientes son de color marfil, dependiendo de la genética, de nuestros hábitos y de cómo los cuidemos, su tonalidad puede ser más o menos blanca.

El blanqueamiento dental es un proceso que debe realizarse bajo la supervisión de profesionales. Además, se debe ejecutar un examen oral previo para asegurar que el paciente no presenta ningún síntoma y descartar cualquier tipo de patología.

Es un gran error recurrir al carbón activado para blanquear los dientes con el fin de ahorrar dinero, aunque sí puede ocultar pequeñas manchas, su uso continuado desgastará el esmalte y hará que nuestros dientes se pongan más amarillos. Te recomendamos que dejes de usar remedios «milagrosos» y entregues tu sonrisa a un dentista profesional.

Si buscas aclarar tu sonrisa, te invitamos a contactarnos, en Clínica Dental Pons Soria te garantizamos un tratamiento seguro y que brinde todas las garantías durante este proceso.