La pérdida de piezas dentales es un problema más común de lo que se piensa y es que hay varias situaciones que pueden causarla. Por lo que, es normal que las personas sientan temor ante las posibles consecuencias.

Desde situaciones leves hasta problemas más graves puede experimentar un paciente que ha sufrido la caída de una o más piezas dentales. Por ello uno de los puntos más importantes es la elección de especialista. Si eres de la ciudad de Valencia, nosotros creamos una guía sobre cómo escoger un buen dentista en Valencia, aunque las recomendaciones que en ella aplicamos son extensibles a cualquier ciudad.

Falta de dientes en adultos y sus causas

Dentro de las posibles causas de pérdida de piezas dentales está el realizar una deficiente higiene bucodental. Porque hacer una limpieza poco efectiva de forma constante genera con el tiempo daños en los tejidos, formación de caries y esta problemática ya mencionada.

Debido a que la caída de los dientes ante la acumulación de placa bacteriana es inevitable, porque el proceso que atraviesan los azúcares presentes en su proceso de transformación crea una erosión en el esmalte. Lo cual favorece el desarrollo de una infección en los tejidos internos que con el tiempo causa la pérdida dental.

En el caso de los pacientes con enfermedades periodontales se suele presentar la pérdida de piezas dentales. Debido a que en situaciones de mayor gravedad la encía está en mal estado, por lo que impide la correcta fijación de los dientes.

Por otro lado, el desprendimiento de los dientes puede generarse por traumatismos que llegan a afectar las propias piezas dentales o fracturan los tejidos gengivales, necesitando posteriormente de una solución como los implantes dentales.

Problemas digestivos por falta de dientes y otras consecuencias

Perder un diente puede generar más de un problema a un mismo paciente, se trata de consecuencias que se presentan a corto y mediano plazo. Pero, algunas se mostrarán de inmediato, por ejemplo ante la caída de una muela se tendrá al instante dificultad al masticar.

Incluso otra consecuencia es la complicación al momento de comunicarse, porque se adquieren problemas de fonación cuando son varias piezas dentales ausentes. Sin embargo, hay más situaciones que pueden derivarse por la ausencia de dientes.

Desplazamiento de dientes

Cuando se pierde una pieza dental se crea un nuevo espacio en la encía, lo que fomenta el desplazamiento de los dientes adyacentes a este hueco.

El hecho de que los dientes se hayan desplazado hacia el nuevo espacio genera que se necesite un tratamiento previo para poder corregir la posición. De lo contrario, resultará imposible poder colocar un implante u optar por otras alternativas para este problema.

En este caso el tratamiento recomendable es la ortodoncia que nos ayudará a alinear los dientes y moverlos a su sitio, al igual que se produce en situaciones de dientes apiñados.

Problemas digestivos

Como bien sabemos las piezas dentales permiten masticar la comida para poder consumir y procesarla correctamente. Pero, ante la pérdida de dientes y mueles ya no resulta tan fácil cumplir con esta función básica para la alimentación.

Por lo tanto, hay una deficiente absorción de fibra que deriva en el desarrollo de un problema de tipo digestivo. Y es que hay varias consecuencias de sufrir pérdida de piezas dentales como tener una digestión más pesada e incluso llegar a presentar dolor estomacal de forma continua.

Enfermedades periodontales

Esta consecuencia ante la pérdida de piezas dentales se produce gracias a las bacterias que se mantienen en el nuevo espacio vacío en la encía del paciente. Lo que a su vez causa que se deba recurrir a la periodoncia para tratar el desarrollo de enfermedades como la periodontitis.

Aunque, este no es el único problema que se puede adquirir al tener un hueco en la encía, sino que hay posibilidades de que se formen caries. Incluso se llegan a generar llagas y heridas, porque la mucosa que se encuentra en el nuevo hueco puede lastimarse en ocasiones al tener contacto con los alimentos y hasta la lengua.

Afectación estética

Es posible, especialmente cuando se pierden varios dientes, que se cause también la pérdida de densidad ósea a nivel facial. Esto sucede porque el hueso es reabsorbido y pierde la mencionada densidad ante la ausencia de la pieza dental.

Como consecuencia el paciente adquiere una apariencia envejecida al sufrir de pérdida del contorno labial, de dimensión vertical y obtener una boca con mayor anchura. Por tanto, en estos casos suelen aparecer problemas de inseguridad y autoestima.

Si estás buscando una clínica top especializada en implantología y además eres de Valencia, nosotros hemos creado una guía para encontrar la mejor clínica dental de implantes en Valencia. Aunque no seas de Valencia, las indicaciones que damos en la misma aplicarían también para tu ciudad.

No tengo algunos dientes ¿qué hago?

Los avances en el mundo de la medicina y la odontología ha permitido que se creen diversos métodos que ofrecen buenas soluciones ante la pérdida de piezas dentales. Algunos son convenientes en determinados casos y otros pueden presentar algunas desventajas.

Implantes dentales

Por lo general, se trata de la mejor opción cuando hay problemas de pérdida de piezas dentales. Su funcionamiento es convertirse en la nueva raíz del diente ausente para luego colocar coronas dentales o prótesis de sustitución.

Si bien se trata de una pieza artificial, no se notará al ofrecer un buen resultado estético que imita la apariencia de tus dientes para mayor discreción. Además, se vuelve a obtener la funcionalidad perdida con la pieza dental ausente para no lidiar con problemas de masticación y otros.

Prótesis removible

Esta alternativa es ideal para pacientes que han sufrido la pérdida de varias piezas dentales. Para su colocación se sujeta de los dientes sanos, lo cual puede ser algo desfavorable para el buen estado de estos.

Sin embargo, hay que considerar que las prótesis dentales a largo plazo suelen perder sujeción, por lo que las personas usan almohadillas o adhesivos en ocasiones para estar más cómodos.

Puente dental

Se trata de una opción que se fija en dos dientes, los cuales se tallan para poder cementar las dos coronas que conforman el puente dental; tendrá tantas piezas artificiales como se necesiten para reemplazar las ausentes.

Su uso en ciertos casos puede resultar cómodo y con un buen acabado estético. No obstante el especialista debe evaluar que haya una estimulación del hueso maxilar por medio de una raíz, de lo contrario es posible sufrir una pérdida ósea.

Además, el hecho de tener que tallar dientes sanos para su fijación puede resultar perjudicial. Ya que, incluso al estar debajo del puente dental se facilita el desarrollo de caries que terminan afectando la salud bucodental.

Si padeces de la ausencia de piezas dentales contacta con Clínica Dental Pons Soria y solicita una cita y diagnóstico de implantes totalmente gratuito! Llámanos al 963 30 33 44!