En términos generales, las coronas dentales son las prótesis que los dentistas fijamos a la raíz natural de las piezas dentales cuando estas se encuentran dañadas por caries muy avanzadas o por algún traumatismo que haya generado fracturas en la superficie dentaria. Asimismo, fijamos coronas a raíces artificiales cuando nuestros pacientes desean rehabilitar piezas ausentes mediante implantes dentales.

La elaboración de las coronas dentales se realiza con diferentes materias primas, entre las que se cuenta el zirconio, un metal biocompatible y altamente resistente que ha pasado a ser un importante componente en las aleaciones para elaborar coronas o prótesis dentales.

En este post que te invitamos a seguir leyendo, te informamos sobre las características del zirconio, los casos en que recomendamos las coronas elaboradas a partir de este material y los tipos de coronas de zirconio. De esa manera quedarás suficientemente informado para valorar esta opción si tienes deteriorada alguna pieza dental o la has perdido y deseas rehabilitarla por razones estéticas o por razones de salud que te obligan a evitar las consecuencias de la falta de dientes.

¿Por qué usar coronas de zirconio?

A lo largo de décadas de trabajo en nuestra clínica dental Pons Soria, ubicada en la ciudad de Valencia, hemos sido testigos de la evolución que ha tenido lugar en lo relativo a las aleaciones que se han usado para elaborar coronas dentales a lo largo del tiempo.

En la actualidad, debido a las características del zirconio, recomendamos este tipo de corona dental que ofrece las siguientes ventajas:

  • Son altamente resistentes, lo que prolonga el rendimiento y la vida útil de la corona que puede ser hasta de 25 años. Así que no tienes que preocuparte por cuánto dura una corona de zirconio.
  • Las coronas elaboradas con zirconio son muy similares a los dientes naturales por traslucir la luz y por la tonalidad que puede obtenerse.
  • Las coronas de zirconio normalmente no causan rechazo por tratarte de un material biocompatible que no provoca alergias ni otras reacciones adversas.
  • Al estar libres de metal, las coronas de zirconio no alteran el gusto del paciente al ingerir cualquier alimento. Una característica muy valorada por los pacientes.

Las anteriores ventajas del zirconio son factores que consideran nuestros especialistas para recomendar a los pacientes las coronas de zirconio sin metal. La tasa de éxito de este tratamiento dental también está vinculada con la experiencia y habilidades del profesional que coloca la corona en la posición correcta; por ello, te recomendamos tratarte con nuestros especialistas que están entre los más valorados dentistas de Valencia.

¿Cómo extender la durabilidad de la corona de zirconio sin metal?

Aparte de las bondades de la materia prima y de lo cuidadoso que somos al colocar la corona correctamente, existen factores que siempre recomendamos tomar en cuenta:

  1. El paciente debe mantener adecuados hábitos de higiene bucal que garanticen el buen estado de las encías y los tejidos blandos que sostienen la corona.
  2. El paciente no debe morder alimentos muy duros ni destapar botellas u otros objetos con los dientes donde hemos colocado la corona dental.
  3. Es importante hacer seguimiento periódico a la corona para detectar tempranamente alguna irregularidad como puede ser una filtración que pueda comprometer la salud de la raíz del diente, lo cual podría conducir a la necesidad de extraerlo.
  4. También recomendamos la limpieza dental como vía para preservar no solo la parte estética de la corona, sino también para desprender la placa bacteriana y el sarro que pueden causar focos infecciosos en la encía e, incluso, conducir a enfermedades periodontales.

¿En qué casos convienen las coronas de zirconio sin metal?

Es importante que sepas cuáles son los problemas dentales que pueden resolverse con este tipo de corona. Por ello, a continuación pasamos a indicarte las situaciones más frecuentes donde usamos coronas de zirconio sin metal:

En tratamientos de endodoncia

Los dentistas de nuestra clínica dental, colocamos con mucha frecuencia estas coronas de zirconio para resguardar la vida útil de una pieza dental a la que hayamos aplicado un tratamiento de endodoncia. Asimismo, algunos pacientes se inclinan por esta solución cuando nos solicitan rehabilitaciones dentales integrales.

En ausencia de piezas dentales

En Pons Soria somos especialistas en implantes; de hecho, la nuestra está considerada en su entorno como la mejor clínica de implantes dentales en Valencia. Se trata de la solución más eficiente y solicitada por los pacientes con la necesidad de rehabilitar piezas dentales ausentes. En ese caso, colocamos una raíz artificial que normalmente está fabricada a partir de titanio, otro material biocompatible, y sobre ese implante fijamos la funda o la corona de zirconio sobre implante.

Como refuerzo de una pieza dental debilitada

Algunos pacientes acuden a nuestra consulta por presentar piezas dentales vulnerables debido al deterioro causado por el desgaste dental u otros factores. Este es otro de los casos en que recomendamos colocar coronas de zirconio para reforzar la pieza y prolongar su vida útil.

En otras ocasiones, los pacientes nos solicitan ayuda solo para resolver algún problema estético de su dentadura, como puede ser dientes mal posicionados. Este tipo de coronas son muy recomendables para tratamientos en los dientes frontales, nos permiten realizar trabajos con muy buen acabado que devuelven al paciente la posibilidad de sonreír confiadamente.

Tipos de coronas de zirconio

Entre las coronas de zirconio que colocamos a nuestros pacientes en nuestra clínica dental en Valencia, destacan las elaboradas a partir de este metal pero cubiertas externamente por una delgada capa de porcelana. El resultado de combinar estos dos materiales son coronas de zirconio y porcelana muy resistentes y con alto valor estético.

También colocamos las coronas dentales que son elaboradas exclusivamente con zirconio, las cuales tienen muy alto rendimiento independientemente del lugar donde las coloquemos por su similitud con el esmalte natural.

Así que si estás en la ciudad de Valencia o sus alrededores y deseas colocarte una o varias coronas dentales, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para agendar tu cita e iniciar el tratamiento que te devolverá tu sonrisa hermosa y saludable. En nuestra clínica dental te ofrecemos los mejores resultados al mejor precio.