¿Cuánto dura un tratamiento de Invisalign? Esa es una pregunta que siempre nos realizan en la clínica dental Pons Soria, en la ciudad de Valencia. Y entendemos perfectamente la preocupación, ya que el tiempo de duración del tratamiento con Invisalign es una de las variables que influyen sobre el precio. Por otro lado, mientras más largo sea el proceso, más se demorará en ver el efecto final de su dentadura perfecta.

Veamos de qué factores dependen en la duración del tratamiento de Invisalign.

Cuánto dura un tratamiento con Invisalign

Tipo de mordida

El tipo de oclusión y articulación de la mandíbula es fundamental para determinar cuánto dura un tratamiento de Invisalign. De hecho, es uno de los más determinantes para establecer el tiempo y tipo de procedimiento.

Lo primero es identificar el tipo de mordida. Estas pueden ser:

  • Mordida morfológicamente correcta.
  • Mordida abierta.
  • Sobremordida.
  • La mordida cruzada.
  • Mordida en tijera.
  • Clases I, II y III.

Por esa razón, mientras la mordida no esté corregida, no se terminará el tratamiento. Además, en dependencia del grado de complejidad que tenga, se demorará el proceso completo.

Alineación de la dentadura

Aquí entra el grado de complejidad del tratamiento para saber cuánto dura el tratamiento de Invisalign. Pero esta variable varía de persona en persona y respecto a la edad. En dependencia de cada caso es que se determina qué tipo de Invisalign utilizar. Cada uno tiene un tiempo promedio de uso.

Edad del paciente

Está demostrado que la edad es un factor primordial en la duración de la ortodoncia. Los huesos de los niños son más moldeables que los de los adolescentes; y los de estos, que los de los adultos. Por tanto, el mismo caso de apiñamiento, por ejemplo, en un niño demorará menos en corregirse que en un adulto.

Por tanto, mientras más joven dura menos el tratamiento con Invisalign. En cambio, mientras más adulto, durará más. Por cierto, si aún no sabes cuál es la mejor ortodoncia para adultos, aquí lo sabrás.

¿Cuánto dura un tratamiento con Invisalign i7 o Invisalign Express?

Este es el tratamiento de ortodoncia con Invisalign que menos dura. En realidad solo es utilizado en pacientes que no concluyeron la fase final de retención, o en casos raros de refinamiento. Estas son las dos últimas fases de un tratamiento completo con Invisalign.

Por tanto, son tratamientos donde la mordida está corregida y la alineación de la dentadura solo lleva unos pequeños retoques. Ah, y un dato muy importante, solo se utiliza en los dientes delanteros.

Un tratamiento con Invisalign i7 dura alrededor de 6 meses, como máximo. Con solo 7 u 8 cambios de alineadores será suficiente.

Invisalign Lite, el segundo tipo de tratamiento que menos dura

Este es el tratamiento para corregir casos más sencillos de desalineamiento de los dientes. Al igual que el i7, está diseñado y pensado para pacientes que ya han comenzado o no concluyeron correctamente un tratamiento de Invisalign.

El tratamiento con Invisalign Lite se utiliza para corregir malposiciones y desviaciones leves de los dientes. La mayoría de las veces se debe a que, al no cumplir a cabalidad la fase de retención, los dientes, poco a poco, comienzan a recuperar su posición anterior.

Este movimiento es el que provoca la desalineación en los dientes y es fácilmente corregido en poco más de un año cuando más; alrededor de 14 meses.

Invisalign Teen

El tratamiento de ortodoncia de Invisalign Teen dura menos que el de los adultos. Principalmente se debe a que en la composición de los huesos de los adolescentes ayuda a que puedan alinearse con mayor facilidad que los de los adultos.

¿Qué puede retrasar el tratamiento? Los propios adolescentes. No es algo fuera de lo común ver a un adolescente perder los alineadores. Por esa razón, Invisalign ofrece 6 alineadores de repuesto… solo por si las moscas.

El tratamiento de Invisalign Teen dura un máximo de 36 meses, en el peor de los casos. Sin embargo, hay pocos que pasan de los 16. Muy pocos, de hecho. La mayoría de los casos oscilan entre los 12 y 16 meses.

Tratamiento con Invisalign Full

Invisalign es la ortodoncia invisible para adultos por excelencia. O sea, mientras más adulto se sea, más dura el tratamiento de Invisalign.

Por otro lado, Invisalign Full está hecho para tratar todo tipo de malformaciones dentales. No importa si se trata de leves apiñamientos hasta casos graves de mordida abierta. Por tanto, al tratar todo tipo de casos, donde los más graves hasta los más sencillos; y con pacientes desde los 18 años en adelante, el Invisalign Full es el tratamiento que más dura de los cuatro.

Es el más completo de todos, y eso significa que el más complejo de los tratamientos puede durar hasta 36 meses. Sin embargo, su promedio podemos establecerlo en 18 meses.

Cuánto dura un tratamiento con Invisalign

¿Cómo podemos estimar cuánto dura un tratamiento con Invisalign?

Con el ClinCheck podemos estimar, casi con una precisión exacta, cuánto dura el tratamiento de Invisalign. Este software es exclusivo para este tipo de ortodoncia. Con él, el especialista, luego de realizar un molde digital en 3D de la boca del paciente, podrá programar cada uno de los micromovimientos de los dientes durante el tratamiento completo.

Así podrá mandar a fabricar cada uno de los alineadores de cada etapa y preparar el número de ataches que llevará el paciente, y la posición de estos en cada diente. Para eso, necesita saber cuánto durará el proceso entero.

Además, con el ClinCheck se realiza el seguimiento de la evolución del paciente, y se compara con lo planificado en el software. De este modo, si es necesario, se corrigen los pasos a seguir. Sin embargo, si el paciente sigue todas las indicaciones de nuestros especialistas, el tratamiento durará exactamente lo que previó ClinCheck.

De esta forma se agiliza el tiempo de consulta y del tratamiento por completo.