¿Cuánto duran los implantes dentales? Es una de las preguntas que muchos se hacen para asegurar que es el paso correcto a seguir, ante la pérdida de una pieza. La respuesta no es tan sencilla. Los implantes dentales están hechos de titanio, un material más duradero que el acero. Sin embargo, no podemos afirmar que su duración sea eterna, ya que será un implante, mientras el paciente lo utilice.

Según algunos estudios, hay casos registrados de pacientes con implantes dentales de más de 35 años de uso. Además, se ha comprobado que más del 90% de los pacientes mantienen sus implantes pasados los 10 años de uso. Y un dato alentador es que más del 80% los conservan luego de las dos décadas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que una cosa es el implante y otra es la corona. La duración de la corona es un poco menor, pero esto ya depende del material. Además, puede cambiarse.

Cuánto duran los implantes dentales

¿Puede haber implantes fallidos?

Sí, claro que puede haber implantes fallidos. No obstante, cada día son menos. La técnica y la tecnología ha avanzado tanto que casi es imposible no tener éxito. De hecho, en la clínica dental Pons Soria llevamos años con el 100% de los casos exitosos.

Sin embargo, hay causas que pueden echar por tierra todo el buen trabajo de los especialistas. Pero eso casi siempre queda por el paciente. Si no realiza un correcto postoperatorio, y no sigue nuestros consejos de cuidados de los implantes dentales, es posible que no le duren el tiempo planificado.

Así mismo, también hay otros factores que influyen en cuánto duran los implantes dentales.

Cuánto duran los implantes dentales

¿Qué puede determinar la mayor o menor duración de los implantes dentales?

  • La salud: Algunas enfermedades como la diabetes, por ejemplo, están relacionadas con un mayor número de complicaciones. Otras pueden ser las circulatorias o la hemofilia.
  • Infección: También pueden producirse infecciones por descuidos en la higiene. El mayor peligro para el implante es la infección en los tejidos que lo rodean. Cuando no se atacan en tiempo, los implantes dentales no duran nada.
  • El hueso. La calidad y cantidad del hueso, junto con la salud de la encía son factores de vital importancia para los implantes dentales. El hueso es el cimiento donde se alojará el implante.
  • La edad: La edad es relativa en estos casos. Siempre se cuenta porque hay muchos factores como la aparición de enfermedades, calidad del hueso, ingesta de fármacos, etc., que se asocian con la edad. A mayor edad, más influyen estos factores.
  • Los medicamentos: Los bifosfonatos o antidepresivos pueden alterar el metabolismo óseo y la calidad del hueso. Mientras que los medicamentos para la presión sanguínea o el corazón, pueden afectar la cicatrización.

Cuánto duran los implantes dentales

Cuidados para que el implante dental dure más de 20 años

El principal cuidado del implante: la higiene bucodental

¿Cuánto duran los implantes dentales sin higiene? No mucho. La higiene es fundamental para los cuidados del cuerpo, y más luego de una cirugía oral, y aún más, si esta cirugía fue un implante dental.

La boca es una de las zonas del cuerpo con mayor acumulación de bacterias. Si estas bacterias se acumulan en el implante pueden ocasionar algunas de las patologías periimplantarias. Por esta razón, necesitas mantener una higiene dental, no buena, sino impecable.

Cepillado dental luego del implante

Para lograr esta higiene impecable de tu implante dental, debes optar por el cepillo manual, en lugar del eléctrico. El manual es mucho más efectivo para remover el alimento de los dientes. También debes complementar la limpieza con el uso de la seda dental para los espacios interdentales.

El cepillado dental y del implante, debe hacerse, como mínimo, tres veces al día y luego de cada comida. Excepto el día de la cirugía del implante. Luego de la implantación debes esperar, al menos, horas para lavarte los dientes.

Vale aclarar, que cuando se dice que hay que cepillarse luego de cada comida, no nos referimos a desayuno, almuerzo y comida. Nos referimos a cada vez que comes cualquier alimento.

El cepillado es lo principal para mantener limpias las coronas dentales.

Enjuague dental

El enjuague dental es un magnífico complemento para la higiene bucal y del implante. Al igual que el cepillado, no debes enjuagarte después de puesto el implante. Tampoco debes escupir inmediatamente después de la intervención. La presión al escupir puede zafar los puntos de sutura o algún coágulo que haya detenido el sangrado propio de esta intervención.

Puedes reanudar el enjuague junto con el cepillado. No obstante, no debes escupir con fuerza durante los primeros días.

Tratamiento de las enfermedades periodontales

Si el paciente ha padecido o es propenso a enfermedades periodontales, se debe velar por la estabilización de la enfermedad de sus encías (periodontitis o piorrea). De lo contrario, cualquier la periodontitis podrían infectar la superficie del implante y conducir a la pérdida del mismo.

Los implantes dentales no duran mucho en casi de una periodontitis. Hay que tener en cuenta que la unión de los tejidos gingivales y sus mecanismos de defensa son más lábiles en los implantes que en los dientes naturales.

Inflamación

Es normal que, luego de cualquier intervención quirúrgica, ocurra una inflamación. Después de colocado el implante dental el paciente puede tener inflamada la zona hasta 72 horas. Además del medicamento recetado por el ortodoncista, puedes aplicar compresas con agua fría o hielo.

El hielo no debe estar puesto directamente sobre la piel ni por períodos superiores a quince minutos. Si pasadas las 72 horas la inflamación no se elimina o aumenta, acude inmediatamente al dentista.

La dieta

Terminada la cirugía del implante dental, no debes comer ni beber durante las siguientes dos o tres horas. El cirujano, de todos modos te dará indicaciones de qué debes y no puedes comer. Por lo general, debe ser una dieta blanda rica en vitaminas y proteínas para favorecer a la osteointegración.

El paciente, también debe tomar mucho líquido y evitar morder con el lado de la boca del implante. Y, claro, eliminar las bebidas alcohólicas por completo. El alcohol es un anticoagulante que puede provocar sangrado.

Ejercicio físico

No puedes realizar ejercicio físico de ningún tipo luego de realizado el implante dental. El paciente debe hacer reposo absoluto durante las primeras 24 horas y moderado las siguientes 24. Y suspender cualquier deporte o gimnasio, hasta pasada la primera semana. Aunque lo ideal es esperar a que tu cirujano, luego de una de las revisiones, te diga que ya estás apto para realizar algún ejercicio.

El tabaco y su influencia en cuánto duran los implantes dentales

Al igual que el alcohol, debes suspender por completo el consumo de tabaco luego de colocado el implante dental. Incluso, para la boca, el tabaco es mucho más dañino que el alcohol: favorece a las infecciones, cáncer y evita la cicatrización.

Si no lo puedes eliminar por completo, al menos debes suspenderlo durante el tiempo indicado por el doctor. Las posibilidades de complicaciones producto del tabaco tras una cirugía, son muy altas. El tabaco, además de infecciones, provoca irritación en los tejidos.

Por tanto, los implantes dentales no duran mucho si se fuma.¿Cuánto duran los implantes dentales?