Después de la colocación del implante, es muy importante que mantengas ciertos cuidados para evitar complicaciones, como infecciones en las encías (mucositis) y la pérdida progresiva de hueso alrededor del implante (periimplantitis).

Por eso, hoy te queremos explicar 9 cuidados fundamentales de los implantes dentales, para que el tratamiento surta efecto y puedas disfrutar de tu nueva dentadura sin problemas.

9 cuidados que debes tener con los implantes dentales

9 cuidados que debes tener con los implantes dentales

1. Cepillado dental

En un plazo de 7 a 15 días después de la intervención, y durante los 3 o 4 meses de la fase de unión entre el hueso y el implante (osteointegración), ya puedes volver a cuidar tu higiene dental como de costumbre (cepillado convencional). Y debes cepillarte los dientes como mínimo cada 12 horas, con especial dedicación.

También se recomienda el uso de cepillos interproximales y sedas para los espacios entre implante e implante, o diente e implante. Fuera de ellos, debes saber que te puedes cepillar los dientes y usar hilo dental como de costumbre, ya que en la práctica las piezas de implantología no se diferencian mucho de los dientes naturales.

2. Enjuague bucal

No te enjuagues la boca ni escupas inmediatamente después de la cirugía, ya que esto puede provocar sangrado, pues corres el riesgo de destruir el coágulo o dañar las suturas. Solo a partir del día siguiente, puedes enjuagarte, pero solo con un enjuague bucal prescrito por el doctor.

Por lo general, estos se basan en clorhexidina, un poderoso agente para eliminar la acción bactericida y fungicida (hongos). Y el tratamiento con este tipo de enjuague suele durar un máximo de 15 días, aunque cada caso es diferente. Lo importante es que lo uses como te lo indica el doctor, y jamás lo rebajes con agua, ya que el producto viene preparado con la concentración adecuada de clorhexidina.

3. Sobre la dieta…

Esto seguro te lo habrá dicho tu dentista: después de la cirugía, debes esperar al menos dos horas para beber o comer algo. Y, al menos el primer día, lo más aconsejable es seguir una dieta blanda y fría, evitando masticar sobre el área de la intervención. Además, debes evitar consumir alcohol. En su lugar, toma mucho líquido, si es frío mejor.

Algunos de los alimentos recomendados después de un tratamiento de implante dental son los caldos, purés y cremas, pescado al vapor, pan de molde, flanes, fiambres, yogures, batidos de fruta, fruta madura y verdura triturada. Evita por todos los medios los cereales, frutos secos, legumbres y semillas.

3. Evita el tabaco

Muchas personas sufren rechazo de sus implantes dentales y otras complicaciones a causa el tabaco, como la irritación de los tejidos, cicatrización e incluso infecciones. Por eso, es necesario que lo elimines o al menos lo reduzcas todo lo que puedas durante las 2 semanas antes de la cirugía y las 8 semanas después. Esto disminuirá los riesgos mencionados y facilitará el proceso más importante de todos, el de la unión del implante con el hueso (osteointegración).

4. Ejercicio físico

Sobra decir que la primera semana después de la intervención, debes evitar a toda costa cualquier actividad física. Y el primer día, es importante que descanses todo lo que puedes y no hagas movimientos bruscos o con fuerza. De lo contrario, puede haber sangrado, inflamación, dolor o complicaciones más graves.

5. Medidas si hay sangrado

Es común que, durante los días primero y segundo después de la cirugía, haya sangrado debido a causa de la intervención. Esto es bastante natural. Lo que debes hacer es colocar una gasa sobre la zona sangrante, y morderla para que no se mueva. Y cámbiala si es necesario.

Otra cosa es que la primera noche lo mejor es no tumbarse para dormir, para que la cabeza se mantenga lo más alta posible. Y, si en 40 horas el sangrado no se detiene, contacta al cirujano que te realizó la intervención y cuéntale lo que ocurre.

6. En caso de inflamación

La cirugía para colocar implantes es de por sí bastante agresiva. Por eso, es normal que haya inflamación durante las primeras 48 – 72 horas. Si pasado ese tiempo todavía hay hinchazón, lo mejor es volver con tu cirujano experto en implantología para que analice qué sucede. Mientras tantos, basta con aplicar hielo o una compresa fría. Eso sí, con medida para que no te quemes.

7. Medicamentos

Para que el tratamiento con implantes dentales tenga éxito, es vital que sigas las instrucciones del doctor en todos los sentidos, pero sobre todo cuando se trata de la medicación prescrita. Él o ella te indicará analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos según tus características y necesidades. Pero, si hubiera una reacción adversa, es preciso que suspendas la medicación de inmediato y contactes con el cirujano que realizó la intervención.

8. Bruxismo

El bruxismo o trauma oclusal puede hacer que se aflojen los tornillos, o haya fracturas o roturas en la próstesis. Por eso, si eres bruxista te aconsejamos utilizar una férula de relajación oclusar para controlar el impulso de apretar o rechinar los dientes por las noches. Esto evitará la sobrecarga de fuerzas sobre prótesis e implantes.

9. Revisiones periódicas

Por último, es vital que acudas a tu especialista en implantología dental mínimo cada 4, 6 o 12 meses para que examine el área intervenida y tu salud bucodental en general. Es posible que sea necesario desinfectar la encía, ya que es una zona muy propensa a la acumulación de bacterias. También puede que sea necesario que te realice radiografías y sondajes de los implantes, para diagnosticar una perimplantitis o pérdida ósea, en caso de que la halla.

Conclusiones

Como puedes ver, todos estos son cuidados sencillos que puedes asumir sin grandes molestias y sin necesidad de cambiar tu rutina. Si los tienes en cuenta y los aplicas, estás maximizando las posibilidades de éxito de tu tratamiento, al evitar riesgos innecesarios como infecciones en las encías, pérdida progresiva de hueso alrededor del implante, rotura de la prótesis y otros. Tu salud bucodental está en tus manos.

Comparte este artículo en las redes sociales para que otras personas sepan qué cuidados deben tener al someterse al tratamiento de implantes dentales. O déjanos un comentario si tienes cualquier duda al respecto.