El uso de los brackets para solventar ciertos problemas dentales de oclusión y articulación de la mandíbula es bastante común desde hace mucho tiempo. Sin embargo, algunas personas siguen teniendo dudas sobre como es el proceso de tratamiento y cuáles son los posibles efectos secundarios.

Gran parte de la inquietud que se genera en los pacientes se debe a la mala información compartida sobre la experiencia de usar brackets. Lo que ha creado ideas erróneas sobre este tratamiento de ortodoncia, incluso que son más los aspectos negativos que positivos.

Tipos de brackets

Dentro de la categoría de los brackets hay una amplia lista de modelos, sin embargo, se clasifican en ciertos tipos en base a algunas características como el material y diseño de fabricación.

Brackets metálicos

También llamado brackets convencionales, son el tipo más popular dentro de los aparatos dentales, se fabrican con acero y titanio.

Los brackets metálicos se destacan por su resistencia, capacidad de adhesión, funcionalidad y visibilidad. Esto último se debe a que se fijan a la parte externa de las piezas dentales, por lo que se considera una desventaja a nivel estético.

Pero, una de sus características y gran ventaja para muchos pacientes es su costo accesible, siendo la opción más económica por lo general. Aunque se puede conseguir brackets de zafiro a precio de metálicos para quienes prefieren esta discreta alternativa.

Brackets de zafiro

Cuando se piensa en brackets invisibles los de zafiro suele estar entre las primeras opciones, su nombre se debe a su material principal: el cristal de zafiro. Este le confiere gran discreción, además el resto de elementos que componen los aparatos como arcos, gomas y ligaduras son blancos, acentuando su capacidad de camuflarse en los dientes.

Su capacidad de adhesión y buen acabado estético son los puntos fuertes de los brackets de zafiro. Mientras que entre las desventajas se podría mencionar que en ocasiones llegan a ser algo frágiles.

Brackets linguales

Si bien los de zafiro se pueden disimular, no superan a los brackets linguales. Son aparatos fijos que se fabrican a medida de cada pieza dental para posicionar en la parte interna de estas y resultan cómodos de usar al no generar molestias al hablar o comer.

Tiene capacidad para solucionar diferentes tipos de problemas de mordidas y alineamiento, incluso si implica mover las raíces de las piezas dentales.

Brackets de cerámica de porcelana

Este tipo de brackets están fabricados con porcelana, se confeccionan en diversas tonalidades de blancos para disimular mejor su presencia con el esmalte dental. Además, los arcos y ligaduras pueden ser metálicos o blancos para incrementar la discreción del aparato.

Los pacientes a veces confunden los brackets de zafiro con los brackets de cerámica de porcelana. Pero, hay algunas diferencias y es que los segundos mencionados tienen un precio más accesible, son menos resistentes y pierden su capacidad de mimetizarse con el tiempo al mancharse.

Efectos secundarios: ¿se pueden caer los dientes al usar brackets?

Antes de utilizar ortodoncia es bueno saber que posibles efectos secundarios existen para tomar medidas preventivas en lo posible para no presentarlos, ya que como se verá a continuación en ocasiones dependen de los propios cuidados y acciones del paciente.

Malestar en los dientes

Los brackets deben irse apretando cada cierto tiempo, usualmente un mes, esto con la finalidad de que los dientes se muevan progresivamente y adquieran la posición correcta. Como consecuencia de esa presión se genera desde pequeñas molestias hasta dolor en el paciente.

Durante el comienzo del tratamiento es cuando el dolor suele presentarse. Sin embargo, hay que aclarar que normalmente esta molestia la sufriremos aproximadamente en los primeros 4 días, por lo que es posible usar ortodoncia por un año sin padecer de este efecto secundario por tanto tiempo; son sensaciones normales en este proceso que desaparecerán en pocos días.

Llagas

A causa del roce constante de los brackets con la parte interna de los labios es posible que aparezcan llagas en estas zonas en los primeros días de uso; si usas ortodoncia lingual sucede lo mismo en la lengua.

Tener llagas en la boca puede ser incomodo e incluso doloroso, sobre todo al comer o hablar, por lo que los ortodoncistas pueden llegar a recomendar el uso de cera para ortodoncia.

Problemas en la higiene bucal

No es que los brackets causan de forma directa una mala higiene bucal, sino que dificultan cumplir con esta correctamente. Además, de que la responsabilidad con la limpieza de la boca debe incrementarse colocando especial atención en su realización para evitar el desarrollo de ciertos problemas.

Para lograr realizar una mejor limpieza dental se recomienda emplear hilo e irrigador dental. Porque de lo contrario estás expuesto a una fácil acumulación de bacterias, desarrollar caries, mal aliento y tener que lidiar en el futuro con el sarro. Si llegases a este punto te recomendamos echar un vistazo a nuestro post cómo eliminar el sarro de los dientes.

Enfermedades periodontales

La aparición del mal liento y las caries son apenas algunas de las consecuencias que se pueden presentar si no se cumple con la higiene dental adecuada. Porque otros efectos secundarios de mayor gravedad que se pueden presentar son la gingivitis y la periodontitis.

Debido a que la acumulación de restos de alimentos y bacterias por una deficiente limpieza bucal causa su desarrollo, lo cual podrás notar mediante la presencia de sangrado de las encías y su inflamación.

Corrección en retroceso

Otra situación que ocurre en ocasiones es la pérdida de corrección de las piezas dentales una vez que se retiran los brackets. Sin embargo, debes saber que este efecto secundario generalmente se presenta en pacientes que no cumplen con los cuidados pertinentes al usar ortodoncia.

¿Qué sucede al tener brackets y no ir a la dentista?

Las consecuencias de usar brackets sin continuar asistiendo a las visitas con el ortodoncista dependen del tipo de aparato, el caso en especifico y el tiempo de ausencia en consulta. Sin embargo, para tener una idea de lo que implica esto, se podría hacer mención del efecto secundario relacionado a la higiene dental.

Porque debido a lo complicado que resulta cumplir con una correcta higiene es necesario acudir a las citas para recibir orientación sobre que técnicas son efectivas para su realización; el propio profesional puede limpiar con mayor precisión tus dientes durante la cita.

Además, a veces cuando hay mucho tiempo de ausencia por parte del paciente es necesario iniciar de nuevo el tratamiento. Porque los avances se han perdido y se requiere de una nueva evaluación para saber cómo proceder.

Si padeces de efectos secundarios de los brackets en Clínica Dental Pons Soria podemos ayudarte! Llámanos al 963 30 33 44 y pide una cita gratuita con nuestro especialista!