Los implantes de carga inmediata han ganado mucha popularidad en los últimos años, gracias a los diversos beneficios que ofrecen a los pacientes. En primer lugar, con este tipo de implante el paciente sale de la clínica con su mejor sonrisa, ya que puede disfrutar de una prótesis provisional el mismo día.

De hecho, todo el proceso se realiza en un día: extracción, implante y colocación. El tornillo que sustituye a la raíz del diente quedará perfectamente colocado, por lo tanto, no es necesario esperar un largo periodo de tiempo sin dientes fijos, lo cual hace muy atractivo este procedimiento dadas sus ventajas funcionales y estéticas.

Después de un periodo de entre 3 y 6 meses, el odontólogo retirará la pieza provisional y en su lugar colocará la pieza definitiva, la cual ha sido diseñada a medida y posee una calidad estética superior. Esto se lleva a cabo a través de un procedimiento sencillo con anestesia local.

En la actualidad y gracias a los avances en el campo de la implantología esta técnica cuenta con una alta tasa de éxito, similar a las que ofrecen las técnicas convencionales, en la cuales los pacientes deben someterse a un mayor número de cirugías y deben esperar mucho más tiempo para disfrutar de sus nuevas piezas dentales.

que-son-los-implantes-de-carga-inmediata

¿Para qué tipo de pacientes son recomendados los implantes de carga inmediata?

Este tipo de procedimiento es recomendado para pacientes que han sufrido la pérdida de una o varias piezas dentales frontales e incluso en el caso que sufran de un importante deterioro de las mismas.

Para acceder a un implante de carga inmediata el paciente debe cumplir con algunos requisitos. Es necesario contar con la cantidad de hueso dental adecuado para asegurar el éxito del implante y evitar infecciones activas. No sufrir enfermedades sistémicas dentales graves y, además, el paciente debe someterse a un buen mantenimiento periodontal.

Ventajas de los implantes de carga inmediata

Los implantes de carga inmediata ofrecen las siguientes ventajas:

  • El paciente puede disfrutar de su nueva pieza dental desde el mismo día de la intervención.
  • Se evita la necesidad de usar prótesis removibles provisorias y de esperar largos periodos de tiempo para disfrutar de las nuevas piezas dentales.
  • Es un tratamiento sin dolor alguno pues se realiza bajo anestesia local.
  • Se trata de una intervención poco invasiva.
  • Se evita el desplazamiento de dientes debido a piezas faltantes.
  • Cuenta con una tasa de éxito superior al 95%.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

En primer lugar, el odontólogo debe examinar al paciente y determinar la vialidad del tratamiento. En la actualidad, los escáneres y software 3D permiten a los especialistas recrear el procedimiento de forma virtual en la boca del paciente a partir de imágenes reales.

De este modo el odontólogo puede trabajar con un altísimo nivel de fiabilidad y el resultado de la cirugía es totalmente previsible, lo cual reduce al mínimo las posibilidades de rechazo del implante, así como otras complicaciones.

Mediante un escáner intraoral los especialistas dentales pueden copiar la forma de los dientes y la mordida del paciente, con la finalidad de diseñar una prótesis provisional que se ajuste perfectamente. Este procedimiento garantiza la estética y funcionalidad dental del paciente, así como la correcta osteointegración del implante en el hueso.

La intervención se realiza bajo anestesia local, por lo tanto, no implica dolor alguno para el paciente. Los implantes colocados pueden ser de una o varias piezas dentales.

A partir del tercer mes y según el criterio del odontólogo, se colocará la prótesis fija definitiva.

que-son-los-implantes-de-carga-inmediata

Claves del éxito de estos implantes

Como ya hemos mencionado, hoy en día los implantes de carga inmediata cuentan con una altísima tasa de éxito, siempre y cuando se cumplan con los siguientes criterios fundamentales:

  • Buen diagnóstico y experiencia del odontólogo: Un diagnóstico correcto y un buen plan de tratamiento son fundamentales para este tipo de implantes. Es en esta etapa en donde los especialistas pueden obtener datos que contraindiquen el tratamiento, aunque sea de forma temporal. Para un correcto diagnóstico el odontólogo debe tener a su disposición la tecnología adecuada y contar con un buen criterio profesional.
  • Estabilidad primaria: Para lograr una osteointegración exitosa es indispensable la ausencia de movimiento del implante tras su inserción.
  • Torque de inserción: Se trata de la fuerza que se debe aplicar al implante para provocar un giro en el mismo. A mayor torque, mayor estabilidad en el implante.
  • Diseño apropiado y ajustado al paciente de la prótesis inmediata: La prótesis fija inmediata que se le colocará al paciente debe estar ajustada a la mordida del paciente.
  • Cuidados posteriores del paciente: Para que el implante se integre con total normalidad en el hueso la encía debe mantenerse sana y sin infecciones, por ello el paciente debe mantener una elevada higiene bucal, evitar los cigarrillos y seguir una dieta blanda durante los primeros 3 meses.

Elegir un dentista especializado en implantes dentales

Como ya lo habrás notado, es de vital importancia seleccionar una clínica con profesionales especializados en implantología y que además cuenten con toda la tecnología necesaria para llevar a cabo esta técnica a la perfección.

De esta forma te asegurarás el éxito en la colocación de tu implante de carga inmediata, así como de su satisfactoria integración al hueso. Y lo más importante es que ese mismo día podrás lucir una sonrisa perfecta y recuperar la funcionalidad de tu dentadura.

Es muy importante que el odontólogo se reúna contigo antes de la intervención para explicarte todos los detalles del procedimiento y resolver todas tus dudas, así como para indicarte todos los cuidados que deberás tener en los meses posteriores al implante.