Cuando se llega a la tercera edad, más que estética, lo que se prioriza es la funcionalidad. Claro, si tienes la posibilidad de conseguir un tratamiento que te resuelva el problema y, además, sea estético, no hay más que pedir. De ahí que los implantes dentales All on Four sean los indicados para todo tipo de pacientes que deseen una óptima funcionalidad junto a la mejor estética dental. De esto hemos hablado en nuestro artículo “Arreglar la boca completa ¿es posible?”, pero aquí ampliaremos más, específicamente en los implantes dentales All on Four.

Implantes Dentales All on Four

¿Qué son los implantes dentales All on Four?

Los implantes dentales All on Four son una técnica avanzada en la especialidad de implantología. No solo acorta el tiempo de postoperatorio, también ahorra tiempo en todo el procedimiento desde la primera cita hasta que el paciente sale con la prótesis de la clínica dental. ¿La razón de eso? Lo poco invasivo que es esta técnica quirúrgica.

El paciente sale de la clínica con la boca completamente arreglada. El nombre de la técnica es que para fijar la prótesis dental es necesario colocar 4 implantes dentales: uno a cada lado de la arcada y dos en la parte delantera. Por eso es el All on Four, que se traduce “Todo sobre Cuatro”.

La aplicación de esta técnica permite al paciente realizar una vida prácticamente normal desde el primer día. En no pocas ocasiones, las prótesis fijas pueden superar las expectativas del paciente, ya que suelen ser más estéticas y funcionales que la propia dentadura del paciente.

Lo que sí es seguro, es que la calidad de vida de todas las personas que han optado por los implantes dentales All on Four, han mejorado considerablemente; es un giro de 180 grados por completo.

¿Para qué pacientes está indicada esta técnica?

Aunque al inicio del post hicimos referencia a las personas de la tercera edad, los implantes dentales All on Four no son solo para este rango etario. Los implantes All on Four son aptos para todas las edades. Sin embargo, es el sector de la tercera edad o adulto mayor, el que más acude a este tratamiento. La razón es que el paciente ideal es aquel que lleva muchos años con una prótesis dental completa (o quita y pon). O sea, los edéntulos totales.

Otro paciente que puede optar para el All on Four son aquellos con enfermedades periodontales muy avanzadas. El departamento de periodoncia determinará el mejor curso a tomar en cada caso.

Como pueden ver, estos requisitos son poco vistos en personas menores de sesenta años; es por eso que nos referimos a ese grupo poblacional.

Implantes Dentales All on Four

¿En qué consiste la técnica All on Four de implantes dentales?

Lo primero es realizar el estudio completo del caso en la consulta. En nuestra clínica dental de Pons Soria en Valencia, nos mantenemos actualizados en el equipamiento de imagenología y en las últimas técnicas y software existentes. Eso nos posibilita realizar todas las radiografías, tomografías, mediciones y proyecciones para brindar el servicio más completo y eficiente. Esto permitirá realizar una radiografía panorámica para valorar la calidad de hueso y ver si el paciente es apto para colocarle los implantes.

Si es apto, se procede a realizar una tomografía axial computadorizada (TAC) o un 3D del maxilar a tratar. Pueden ser los dos maxilares, claro, pero estos se tratan de forma independiente. Esto hará posible que el cirujano planifique el mejor procedimiento para tu caso en específico. O sea, de forma personalizada para optimizar el resultado.

Acto seguido se realizan las mediciones para confeccionar la prótesis provisional. Esta será la que utilizarás durante el tiempo que dura la osteointegración; o sea, entre tres y seis meses. Luego se coloca la prótesis definitiva.

El día de la cirugía se realiza la sedación dental y se procede a colocar los implantes. Estos son colocados en paralelo a los postes de fijación (los implantes) de titanio. Utilizamos este material, ya que es uno de los más biocompatibles y resistentes. En el extraño caso que el paciente le hiciera rechazo a este material, se harían de zirconio.

La cirugía dura un aproximado de dos horas, en la que todos los implantes son cargados y colocados. Aunque la técnica se llame All on Four, en ocasiones será necesario colocar 5 implantes. Todos estos factores dependen del hueso del paciente, tanto de la altura, de la anchura, como de la densidad ósea existente. Estos son los detalles que se determinan en el estudio del caso.

Ventajas de los implantes dentales All on Four

  • Con la técnica de los implantes dentales All on Four puedes rehabilitar ambas arcadas.
  • Mejora la calidad de vida: mejora la dicción, la calidad masticatoria, digestiva, nutricional y sicológica de una sola vez.
  • Se produce un ahorro en comparación con otras técnicas de implantes convencionales.
  • Mejora la estética en el mismo día.
  • La vida útil está calculada en más de 10 años.
  • Ofrece menos tiempo de tratamiento desde la primera cita hasta la prótesis final.
  • Cirugía más sencilla, menos invasiva, con casi nulas complicaciones y con menor tiempo de postoperatorio.
  • Da la posibilidad de evitar tener que realizar injertos por falta de hueso para implantes dentales.
  • De ser necesario extraer algún diente, se puede realizar en el mismo día de la cirugía.
  • Al colocarse solo 4 implantes, se ahorra dinero, en lugar de los otros métodos que requieren entre 6 y 8 implantes por arcada.
  • La prótesis es fija, por lo que no será necesario quitarla y ponerla todos los días.
  • Las prótesis, además de sustituir dientes, también pueden hacerlo con la encía.

Desventajas de los implantes dentales All on Four

  • Es posible que sea necesario colocar implantes dentales angulados que ocasione que en algunas zonas molares no exista un apoyo resistente al ir en voladizo. Esto puede convertirse en el eslabón débil de la cadena al paso de los años y sea por ahí donde se rompa. No obstante, con mucho cuidado, puede durar más de una década sin problemas.
  • En el caso de que alguno de los cuatro implantes se aflojara o rompiera, sería necesaria otra cirugía. Aunque esto es el procedimiento común en el caso de todos los implantes dentales.
  • Las prótesis híbridas siempre llevan una encía falsa y en ese lugar se puede alojar alimento.