La implantología dental ha experimentado avances significativos en los últimos años. Y entre las mejoras más notables está el perfeccionamiento de la superficie del implante. Esto ha posibilitado una rápida osteointegración, con lo que se ha reducido mucho el tiempo que dura un tratamiento de implantología.

Tanto que actualmente existe la posibilidad de tener una nueva dentadura en menos de 24 horas, gracias a la novedosa técnica llamada carga inmediata. Y de los implantes de carga inmediata queremos hablarte hoy: qué son, cuáles son sus ventajas y desventajas, qué requisitos hay que cumplir para poder colocárselos, y qué precio tienen.

Qué son los implantes dentales de carga inmediata

¿Qué son los implantes dentales de carga inmediata?

La carga inmediata es una técnica de implantología que permite colocar una corona provisional sobre el implante dental el mismo día de la cirugía, para que el paciente pueda empezar a usarlo sin esperar a que sanen los tejidos blandos y óseos para que sea posible colocar la corona.

Cabe decir que la carga inmediata es 100% segura. Aunque la corona se coloca casi de manera inmediata, no se fuerza la regeneración natural del tejido. De hecho, esta técnica mejora además la osteointegración y cicatrización de la encía después de la intervención.

La rapidez de este procedimiento es considerable si la comparas con el tratamiento con implantes convencionales, que puede extender unas 10 o 12 semanas en espera de una cicatrización y osteointegración completa. En cambio, con los implantes dentales de carga inmediata solo estarás sin dientes unas horas, ya tendrás una dentadura nueva el mismo día. Y podrás recuperar la función masticatoria en una 6 semanas.

Implantes de carga inmediata: ventajas y desventajas

Implantes de carga inmediata: ventajas y desventajas

Ventajas de los implantes de carga inmediata

  • Reduce drásticamente la duración del tratamiento
  • Es un procedimiento indoloro y mínimamente invasivo que se realiza bajo anestesia local
  • Elimina la necesidad de usar una prótesis removible provisoria
  • La remodelación de la encía es más eficaz, ya que, al empezar a usar la prótesis inmediatamente, se consigue un adecuado perfil de emergencia y una mayor estabilidad en los tejidos
  • Las prótesis de carga inmediata son más cómodas
  • Puedes empezar a masticar casi con normalidad hasta tener la prótesis definitiva
  • Evita la sobrecarga de otras piezas dentales

Desventajas de los implantes de carga inmediata

  • No puedes masticar alimentos duros
  • Disminuye el porcentaje de éxito del implante
  • No se deja tiempo suficiente para que se produzca una completa osteointegración
  • Exige un cepillado cuidadoso
  • No puedes fumar
  • Alto riesgo de rechazo si sufres de gingivitis o periodontitis.

Qué requisitos hay que cumplir

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Las ventajas de los implantes dentales de carga inmediata son innegables, y sus inconvenientes se pueden manejar si la intervención la realiza un doctor experimentado y con suficiente destreza, y además el paciente colabora siguiendo todas las indicaciones y consejos que le dan para que el tratamiento tenga éxito.

Sin embargo, hay personas no aptas para la carga inmediata. Las personas con hábitos como el tabaco y el alcohol, los que tienen antecedentes médicos previos que afectan la calcificación de los huesos y quienes están bajo tratamiento con anticoagulantes, son ejemplos de pacientes no aptos para esta intervención.

También si es bruxista o ha sufrido una enfermedad periodontal a la cual no se le ha dado el tratamiento adecuado. Y si no hay la cantidad de hueso de buena calidad suficiente para garantizar una estabilidad de los implantes desde el primer momento, no se podrá aguantar la prótesis y el riesgo de que el implante se pierda será elevado.

Por eso, es el doctor quien deberá estudiar tu caso y determinar si estás apto para recibir un tratamiento con implantes dentales de carga inmediata.

Problema con los implantes dentales de carga inmediata

¿Cómo saber si hay problemas con los implantes de carga inmediata?

Los implantes dentales, y más los de carga inmediata, pueden fracasar por una serie de factores diversos. Por ejemplo, que el implante pierda estabilidad, una mala técnica quirúrgica (de ahí la importancia de elegir un cirujano con mucha destreza), que la conexión entre pilares y aditamentos no sea la adecuada o, como ya vimos, que la calidad y cantidad del hueso no sean las adecuadas. Y también que la prótesis esté mal diseñada.

Ahora bien, ¿cómo saber si hay algún problema con los implantes? Si se manifiestan algunos de los siguientes síntomas:

  • Movilidad de la prótesis durante la etapa de cicatrización.
  • Molestia o dolor cuando se realizan las impresiones para colocar la prótesis.
  • Dolor e inflamación en el área de la intervención.
  • Molestias o dolor al presionar el implante.

Por supuesto, estos no son los únicos síntomas de que un implante dental de carga inmediata está fallando. Pero sí son los más habituales. Por eso, si se presentan, es muy importante que se lo digas al doctor que realizó la intervención. Eso sí, ten en cuenta que si la falla se debe a una mala técnica quirúrgica o una calidad deficiente de los implantes, decirle al doctor no será de mucho ayuda.

De ahí la necesidad de acudir a una clínica dental que te ofrezca los mejores implantes y el servicio de cirujanos con mucha experiencia en este tipo de intervención. Aunque te salga más costoso el tratamiento, vale la pena porque estarás garantizando el éxito de los implantes. Y a largo plazo te saldrá más económico, al evitarte tener que acudir a otra clínica dental.

Precio de estos implantes dentales

¿Cuál es el precio de estos implantes dentales?

En el precio de los implantes dentales de carga inmediata intervienen muchos factores. Por ejemplo, la marca de los implantes, el cirujano, la clínica, etc. Esto significa que no hay manera de saber realmente cuánto cuestan si no es directamente con el especialista que se encargará de realizar el procedimiento.

Por eso, te invitamos a acercarte a la clínica dental Pons Soria, en Valencia, y programar una cita con uno de nuestros expertos en implantología. Somos expertos en técnicas de carga inmediata y otras técnicas implantológicas, y le hemos devuelto la sonrisa a miles de pacientes. Así que dudes en acudir a nosotros.