Actualmente, los implantes dentales son el resultado de importantes avances logrados en el área odontológica y representan la solución más eficiente ante la necesidad de rehabilitar piezas dentales perdidas. Resuelven diversos problemas vinculados con la pérdida de dientes que van más allá de lo estético para mostrar otra de sus principales ventajas: restituir la funcionalidad de las piezas dentales, masticar mejor, pronunciar bien las palabras y hablar con mayor claridad.
En efecto, la importancia que tienen los implantes dentales para los pacientes que nos visitan en nuestra Clínica Dental Pons Soria, ubicada en la ciudad de Valencia, con el deseo de rehabilitar una o varias piezas dentales ausentes, radica en que les permiten recuperar su autoestima y la confianza al hablar; pero, además, evita que la posición de los dientes vecinos o antagonistas se vea afectada y que la masa ósea sea reabsorbida y en consecuencia haya pérdida de hueso dental, que son algunas de las consecuencias de la falta de dientes.
Te invitamos a seguir leyendo este post para que recibas el resto de la información que hemos preparado para que quedes suficientemente documentado sobre los implantes dentales y conozcas los dos tipos de coronas o prótesis que normalmente colocamos sobre el implante dental.
¿Qué es un implante dental?
El implante dental es un perno metálico, fabricado mayormente con titanio por ser un material biocompatible que no causa rechazo en los pacientes. Es la raíz artificial que colocamos en los maxilares del paciente y que, mediante un proceso denominado osteointegración, se integra al tejido óseo para servir de anclaje a la prótesis o corona dental. Es importante que, si deseas colocarte implantes dentales, te informes sobre la osteointegración de los implantes dentales.
Un aspecto digno de resaltar es que en caso que el paciente tenga poca disponibilidad de hueso, es necesario realizar un injerto de hueso dental que dé mayor soporte y estabilidad al implante. Si estás en Valencia o puedes desplazarte hasta esta ciudad, ten en cuenta que nuestra clínica cuenta con expertos que realizan este tratamiento dental exitosamente.
La prótesis es la funda o corona que simula al diente natural. Al momento de colocarla sobre el implante ya osteointegrado, podemos seguir dos procedimientos: usar tornillos o usar un cemento especial para fijarla. Eso da lugar a las llamadas prótesis atornilladas o cementadas que son el tema central de este contenido.
¿Cómo se fijan las prótesis dentales?
A continuación, vamos a proporcionarte más detalles sobre los dos procedimientos que normalmente seguimos para anclar las prótesis a los implantes, el cual es uno de los tratamientos dentales que nuestros vecinos de Valencia y sus alrededores nos solicitan con frecuencia.
Prótesis atornillada
En este caso, la fijación de la prótesis la hacemos atornillándola al implante dental. Es el tipo de prótesis más demandada por los pacientes ya que ofrece la importante ventaja de poder retirarla más fácilmente cuando sea necesario hacer alguna corrección o ajuste de la prótesis o porque se requiera hacerle mantenimiento o elaborar una nueva porque el paciente haya perdido piezas dentales adyacentes.
Ahora bien, es importante que sepas que para colocar prótesis atornilladas, tomamos en cuenta varias cosas. Una de ellas es el lugar donde vamos a colocarla, no en todos los casos resulta más cómodo y conveniente la colocación de tornillos. En todo caso, es después de una revisión diagnóstica cuando recomendamos al paciente este tipo de prótesis atornillada. La experiencia de nuestros especialistas cumple en este sentido un papel importante, por ello te recomendamos conocer las claves para escoger al mejor dentista.
Entre otras ventajas de las prótesis atornilladas, te indicamos las siguientes:
- Son muy estables y duraderas.
- Se pueden desmontar y remontar con facilidad.
- Facilitan su mantenimiento y la corrección o ajustes que sean necesarios.
Prótesis cementada
Otra de los procedimientos que en Clínica Dental Pons Soria seguimos para colocar prótesis sobre implantes, es usando un cemento especial para ello. Normalmente las colocamos cuando se trata de rehabilitar piezas dentales anteriores por el buen acabado que podemos lograr con el cemento y en las últimas piezas donde la colocación de tornillos resulte complicado.
Entre las ventajas que ofrecen las prótesis cementadas, están las siguientes:
- Al usar un cemento especial que no deja espacio entre la prótesis y el implante, se descarta la posibilidad de focos infecciosos que obliguen a sustituir el tornillo.
- Desde el punto de vista estético, las prótesis cementadas nos permiten lograr excelentes resultados.
Con la información que has recibido hasta aquí, estamos seguros de que dispones de elementos para decidir junto con nosotros, los especialistas, cuál tipo de prótesis dental te gustaría colocarte. Toma en cuenta también lo que te comentamos en los siguientes párrafos.
Prótesis atornillada vs cementada
A partir de la experiencia de nuestros especialistas y la trayectoria de ser la mejor clínica de implantes dentales en Valencia, podemos afirmar que:
Las prótesis cementadas son más estéticas y más económicas que las atornilladas.
Las prótesis atornilladas facilitan el proceso de desmontarlas, solo basta desenroscar el tornillo, mientras que las cementadas corren el riesgo de romperse si es necesario desmontarlas.
Las prótesis cementadas resultan más resistentes donde es mayor la fuerza que se ejerce por la mordida del paciente.
Aunque se diferencian en la forma de fijarlas, ambas prótesis van ancladas al implante dental y en ambos casos el paciente deberá seguir una dieta blanda en los días posteriores a la colocación de la prótesis. Asimismo, debe seguir nuestras recomendaciones sobre el cuidado de la prótesis para que su vida útil sea más extensa y se conserve funcional y estéticamente en óptimas condiciones.
Otro aspecto importante que debes conocer es que las prótesis dentales pueden fabricarse a partir de diferentes materiales que también inciden en su durabilidad y estética. En general, las prótesis de porcelana y las de zirconio son las más usadas en este tipo de tratamiento dental, pero la conveniencia de colocar un tipo u otro no solo dependerá de tu presupuesto, sino de lo que los especialistas consideremos más ventajoso.
Finalmente, luego de proporcionarte toda esta información, solo nos resta invitarte a ponerte en contacto con nosotros para agendar tu cita, y luego de una revisión diagnóstica, comencemos a trabajar en la colocación de los implantes y prótesis dentales de acuerdo a tus requerimientos y posibilidades.