Entre los tratamientos dentales que nos solicitan los pacientes en nuestra Clínica Dental Pons Soria, ubicada en la ciudad de Valencia, está la colocación de implantes para rehabilitar una, varias o la totalidad de sus piezas dentales. La popularidad de este tratamiento se basa en la naturalidad y durabilidad que ofrecen, entre otras ventajas.
Aún cuando es la opción de mayor preferencia para evitar las consecuencias de la falta de dientes, las cuales incluyen el deterioro de la parte estética y funcional, nuestros pacientes acuden a la consulta con diversas incertidumbres sobre este tratamiento. Y una interrogante que no falta es la de ¿cuántos implantes debo ponerme?
Con el propósito de elaborar la mejor respuesta a esta interrogante y de darte razones para optar por implantes dentales, hemos preparado este post centrándonos en el número de implantes necesarios para rehabilitar cuatro dientes, sin dejar pasar la oportunidad de que la información resuelva tus dudas si deseas implantes para rehabilitar otro número de dientes. Además, aprovecharemos tu lectura para comentarte otros aspectos que debes conocer sobre los implantes dentales.
¿Cómo saber cuántos implantes necesito?
Efectivamente, el número de dientes a rehabilitar es uno de los factores que los especialistas tomamos en cuenta para tomar decisiones. En Pons Soria usamos los nuevos protocolos en implantología que nos permiten optimizar el número de implantes necesarios para rehabilitar una o varias piezas dentales, dejando atrás los procedimientos que requerían tantos implantes como piezas dentarias faltaran al paciente.
Pero, también, el estado de los tejidos óseos del paciente condiciona el número de implantes necesarios. La ubicación de las piezas faltantes, lo cual está vinculado a la fuerza masticatoria que recibirá el implante, es otro factor que valoramos en la búsqueda de la mejor solución para nuestros pacientes.
Si estás en Valencia o puedes trasladarte hasta aquí, no dudes en consultar nuestros especialistas quienes, después de establecer un diagnóstico muy preciso de tus necesidades, te ofrecerán la seguridad de tratamientos exitosos. De hecho, la nuestra está considerada en todo nuestro entorno como la mejor clínica de implantes dentales en Valencia.
Implantes para rehabilitar 4 dientes
Una vez que establecemos el diagnóstico personalizado del paciente, en condiciones normales colocamos dos o tres implantes cuando se trata de rehabilitar cuatro dientes adyacentes. En algunos casos en los que se cuenta con la alineación adecuada de la dentadura y el adecuado encaje con los dientes de la arcada contraria, consideramos suficientes dos implantes para anclar el tramo de 4 dientes y garantizar la adecuada distribución de la fuerza masticatoria y por ende, la estabilidad de los implantes.
En este orden de ideas, debes saber que la pericia del especialista juega un papel muy importante; por ello, debes documentarte sobre cómo escoger un buen dentista en Valencia. Más allá de la técnica que, en nuestro caso, la optimiza el uso del ordenador y de software especializados para lograr cirugías mínimamente invasivas, se tiene que el ajuste correcto del implante, la precisión en el fresado, etc., quedan en manos de la experiencia y habilidades de nuestros excelentes dentistas.
Ahora que ya sabes cuántos implantes ponerte para 4 dientes, aprovechamos el momento para hablarte del número de implantes necesarios para rehabilitar otros números de piezas dentales:
- Para rehabilitar un diente faltante, requerimos colocar un implante.
- Cuando se trata de rehabilitar dos dientes faltantes, generalmente colocamos dos implantes independientemente de que los dientes estén juntos o separados. Con la salvedad de que podemos colocar un solo implante, pero en ese caso queda una de las prótesis apoyándose en la encía, sin estar anclada a una raíz artificial.
- Para rehabilitar tres piezas dentales seguidas, usamos dos implantes que colocamos en los extremos. Solo en los casos en que el hueso del paciente esté deteriorado, colocamos tres implantes para los tres dientes. Otra opción es hacerle previamente al paciente un injerto de hueso dental para remediar la poca disponibilidad de tejido óseo para fijar los implantes.
- Para rehabilitar todas las piezas dentales de la arcada superior, colocamos cuatro u ocho implantes, dependiendo de si el material de las coronas es resina y son removibles o si están hechas de porcelana.
- Para reponer todas las piezas dentales de la arcada inferior, colocamos dos implantes si la prótesis es removible, seis si es de resina y ocho implantes si la prótesis es fija y de porcelana.
Estos son los criterios que, en general, seguimos los especialistas de Pons Soria. Cada paciente tiene particularidades que deben ser consideradas, pero los anteriores son los criterios que prevalecen en condiciones normales.
¿Puedo rehabilitar los 4 dientes en un día?
Responder a esta interrogante nos conduce a referirnos a otra inquietud que también nos plantean los pacientes que llegan a nuestros consultorios con la disposición de aplicarse un tratamiento de implantes: ¿Cuántos implantes puedo colocarme en un día? Con respecto a esos límites, en condiciones optimas, en nuestra clínica te podemos colocar hasta 10 implantes dentales en una sola cita. Pero lo normal es que las condiciones del paciente y el tipo de implante que vamos a colocar determinen cuántos podemos fijar en un día.
Los procesos quirúrgicos muy extensos suelen causar molestias al paciente, pero en la actualidad disponemos de la sedación consciente que, entre otras ventajas, relaja al paciente mientras los especialistas hacemos nuestro trabajo.
¿Si me pongo varios implantes estaré sin dientes varios días?
Aquí abordamos otra de las inquietudes que acompañan a muchos pacientes a nuestra consulta para colocarse implantes dentales: cuánto tiempo estaré sin dientes. En este sentido no tienes por qué preocuparte ya que en nuestra clínica te ofrecemos la posibilidad de colocarte implantes de carga inmediata mediante cirugías mínimamente invasivas. Estos son implantes que colocamos inmediatamente después de extraer la pieza dental irrecuperable y seguidamente anclamos al implante una prótesis fija. Después de cuatro meses, cuando se haya completado el proceso de osteointegración, volverás a nuestra clínica para colocarte la prótesis definitiva.
Como puedes ver, la implantología dental inmediata te permite reintegrarte a tus actividades cotidianas a las pocas horas de realizarte el tratamiento con nosotros, a disfrutar de las ventajas estéticas y funcionales que ahora te permitirán sonreír con confianza y comunicarte fluidamente con las demás personas.
Con la satisfacción de haberte dado información relevante que seguramente ha despertado tu interés, solo nos falta invitarte a ponerte en contacto con nosotros para colocarte los implantes que te permitirán rehabilitar cuatro, una, dos, tres o todas las piezas dentales que hayas perdido o tengas irremediablemente dañadas.