Una vez que has decidido junto a tu especialista colocar implantes para recuperar la dentadura, una de las preguntas que surgirá es que tipo de material será mejor para elaborar tus implantes. Por esta razón necesitas conocer qué son los implantes de titanio o zirconio y cuál es la diferencia entre ambos para tomar la decisión más acertada.

implantes-de-titanio-o-zirconio-cual-es-la-diferencia

¿Qué es un implante de titanio?

Hace más de 30 años se descubrió el titanio, y, desde entonces, ha sido el metal que más se utiliza para la aplicación de implantes dentales y traumatología. Esto se debe a que el titanio tiene la cualidad de integrarse con los huesos por su alta biocompatibilidad, gracias a las propiedades de óxido de su superficie.

El titanio, tanto en el agua como en el aire, a temperatura ambiente, forma un espesor de óxido de unos 3 a 5 nano milímetro. Además, dispone de tres estructuras diferentes de cristal muy resistentes al ataque químico, permitiendo que la resistencia a la corrosión sea bastante elevada.

Otra cualidad importante del titanio bastante aprovechado en la implantología dental es que este material es muy ligero. Su densidad, relativamente baja, da paso a una buena osteointegración, que surte toda la resistencia necesaria para llevar a cabo los diversos tratamientos dentales.

Los implantes de titanio son complementados con materiales que recubren su superficie. Estos permiten que se establezca una mayor adherencia al tejido óseo y, a su vez, promueve el crecimiento del hueso.

Estos implantes se pueden realizar en sistemas de una sola pieza o de dos. Cuando se realiza en un sistema de dos piezas, este implante reemplaza por completo la raíz y es colocado a nivel del hueso subyacente. A esto se le adjunta un pilar que se adhiere a las encías, con lo que se consigue unir o sostener los dientes. Este tipo de sistema hace del implante de titanio una opción más versátil.

Por otro lado, aunque el titanio es el material más utilizado para la elaboración de implantes, puede presentar un problema: conectar la pieza con el exterior a través de la encía. Cuando así sucede, estas aleaciones de metal pueden llegar a provocar en el paciente alergias o ciertos edemas.

implantes de titanio o zirconio

¿Qué es un implante de zirconio?

El zirconio tiene propiedades tanto mecánicas como osteointegración bastante similar a las que ofrece el titanio. Sin embargo, su compatibilidad con los tejidos bucales blandos es mucho mayor. Es justo por esta razón que se recomienda el uso del zirconio a aquellas personas que son sensibles a los metales.

Debido a su color blanco opaco, este material era previamente utilizado para fabricar los puentes y las coronas. Y aunque su uso es bastante reciente en la realización de implantes, han demostrado ser bastante efectivos.

Estos implantes están hechos de una sola pieza que incluye el pilar o poste y el cuerpo del implante, lo que los hace poco versátiles durante la fase de posicionamiento.

A pesar de esto, los implantes de zirconio tienen algunas ventajas sobre los implantes de titanio. La primera es que se evita por completo el color oscuro del metal por debajo de las encías. La otra ventaja que lo hacen de algún modo superior, es que el zirconio no se corroe.

implantes-de-titanio-o-zirconio-cual-es-la-diferencia

 

¿Implantes de titanio o zirconio? ¿Cuál es la diferencia?

Veamos a continuación cuáles son las cualidades que diferencian ambos materiales, para que así puedas escoger el que más te conviene:

Titanio

  • Es biocompatible en un 98%, por lo que existe solo un 2% de probabilidad de rechazo del implante.
  • Es un metal.
  • Material resistente al agua, a los ácidos, al gas, entre otros.
  • Tiene como cualidad una dureza extrema.
  • Es sumamente ligero.
  • Se atornilla al hueso maxilar.
  • Favorece la adhesión del implante al hueso.

Zirconio

  • Es 100% biocompatible.
  • Es un material completamente libre de metales.
  • Su color blanco hace que pase completamente desapercibido en la boca.
  • Tiene dureza extrema.
  • Es altamente resistente, pues soporta los ácidos, los cambios de temperatura, el agua, entre otros.
  • Es muy duradero.
  • Se cementa al hueso.
  • Se adhiere completamente a la superficie del hueso debido a la biointegración.

¿Son seguros estos materiales?

Hemos afirmado que ambos materiales son biocompatibles. Esto quiere decir que tanto el zirconio como el titanio permite la colonización de las células osteoprogenitoras a la superficie del material, gracias al líquido que ambos poseen que simula las condiciones del cuerpo mediante la formación de unos microcristales de hidroxiapatita.

Teniendo ambos estas características que lo convierten en materiales bioactivos, podemos estar seguros de que interactúan de modo favorable con nuestro cuerpo y que no son tóxicos para él. Por lo tanto, ambos materiales son completamente seguros, a menos que el paciente manifieste ser alérgico a algún metal en la aleación de titanio.

 

Conclusiones: ¿Cuál es el mejor material para los implantes? ¿El titanio o el zirconio?

Tanto el uno como el otro son materiales perfectos para realizar los implantes dentales. Todo dependerá de las necesidades específicas de cada persona.

Por ejemplo, cuando el paciente requiere el reemplazo de un arco completo, lo más recomendable para él son los implantes de titanio. Pues, estos se fabrican en dos piezas, dándole más libertad al especialista de realizar modificaciones pequeñas en el ángulo del pilar.

Esto permite que la alineación de la mordida y el aspecto de la línea de la sonrisa se sentirán mucho más naturales que los de zirconio, que, por ser de una sola pieza, son mucho más difíciles de personalizar, ya que su pilar es fijo.

Si estás buscando una clínica dental para llevar a cabo un tratamiento de implantes y tienes dudas sobre si escoger implantes de titanio o zirconio en Pons Soria queremos asesorarte sin compromiso. Pide una cita gratuita para que podamos realizar un diagnóstico completo y ofrecerte la mejor solución!