Si no estás contento con tu sonrisa o si estás teniendo molestias por tu mordida, debes de saber que ya la ortodoncia no es solo cosa de infantes. Gracias a los últimos avances técnicos de la ciencia, llevar ortodoncia de manera muy discreta, digamos que invisible, ya es posible a cualquier edad. Incluso después de los cincuenta. La ortodoncia invisible Invisalign, es el mejor tratamiento de ortodoncia para los adultos.

Consiste en nada más y nada menos que unos alineadores transparentes que se remplazan cada dos semanas por unos nuevos. Dan la inmensa ventaja de comodidad y estética que nunca se llega a necesitar brackets durante el tratamiento

Este método trabaja por un mecanismo de desplazamiento menos drástico, y mucho más preciso. Quizá esta es la mayor diferencia con la manipulación de arcos metálicos y aplicación de ligas, característicos de la ortodoncia clásica.

Cada pareja de alineadores se va construyendo en específico para un movimiento concreto de los dientes, hasta lograr una posición dental idónea. Esto será más efectivo según respetes la indicación sobre el tiempo de uso, unas 22 horas diarias. Además de cumplir con las medidas higiénicas que te diremos a continuación.

Aunque las urgencias estéticas suelen ser las más frecuentes para llegar a la decisión de remitirse a la consulta de ortodoncia; todo lo concerniente a la salud bucal trae implícitas poderosas razones que hacen que una persona de más de 50 años se vea necesitada de acudir lo más pronto posible a consulta.

Existe la posibilidad de que los dientes se muevan a cualquier edad. Invisalign, la ortodoncia invisible para adultos es el tratamiento ideal que buscas. Acá te hablo sobre sus ventajas desde todos los puntos de vista, y un poco más.

Beneficios de tratamiento Invisalign para adultos

No por gusto es considerada la mejor ortodoncia para adultos:

  • Corrige malposiciones dentarias.
  • Soluciona problemas relacionados con la estética dental.
  • Ayuda a mejorar la mordida facilitando la limpieza óptima a los dientes.
  • No provoca rozadura ni irritaciones en la boca debido a la ausencia del roce del aparato con las mejillas; o las urgencias dentales a causa de la fractura de un bracket.
  • Durante el tiempo del tratamiento te permite que le muestres al mundo una sonrisa limpia, brillante y natural; pues la transparencia de los alineadores coopera con la discreción del tratamiento.
  • Al otorgarle una vida más larga y saludable a los dientes deja un notable efecto rejuvenecedor.
  • Es de los tratamientos actuales, uno de los más cómodos e higiénicos. Los alineadores se deben llevar siempre puestos, pero al ser removibles, se puede comer sin ellos y esto ayuda a la higiene bucal.

Pasos a seguir en un tratamiento de ortodoncia Invisalign

El primer paso para implementar el tratamiento de Invisalign para adultos es un exhaustivo análisis mediante una toma de impresiones y registro de oclusión y articulación de la mandíbula (molde). Así se personaliza al máximo tus características. Esto es como preludio para sumarlo a un estudio radiográfico y fotográfico con la más avanzada tecnología digital que permite transformar los modelos en una imagen 3D con gran precisión.

Después se lleva a cabo una secuencia de tratamiento individualizado según las características de cada paciente.

Momento en que se indica utilizar Invisalign

Invisalign es una ortodoncia invisible de última generación.  Es indicado para una amplia gama de problemas, Invisalign corrige un amplio espectro de imperfecciones. Desde las más pequeñas hasta las mayores. Es también muy efectivo en casos comunes como de apiñamiento de dientes. También en dientes excesivamente separados, mordida cruzada, sobremordida o protrusión. Además se pueden mejorar problemas oclusales, facilitar la higiene y disminuir la incidencia de caries.

Otra de las particularidades con el tratamiento de Invisalign, reposa sobre uno de sus requisitos.

Debido al hecho de que tener una boca sana, sin placa ni caries es uno de los requisitos típicos del tratamiento; de ser necesario se te asegura una previa optimización de la zona bucal que permita proceder. Generalmente con una limpieza basta. Pero, de ser tu caso un tanto más complejo, el equipo médico valora como alistarte para recibir cuanto antes el tratamiento.

Esta solución no está destinada a la velocidad, sino al mejoramiento continuo de las condiciones dentales; mientras se cuida la estética de la persona en cuestión. Ya que en adultos mayores de 50 años es muy extraño ver ortodoncia clásica. Además, esta puede desencadenar llagas o roturas de la piel interna de la boca, por lo que es más dolorosa.

Duración de un tratamiento de ortodoncia para adultos Invisalign.

En la adultez los huesos maxilares han terminado la fase de crecimiento y los dientes llevan años en una posición fija. Por eso siempre serán más cortos los procedimientos destinados a corregir pequeñas malposiciones derivadas de un proceso de retención deficiente.

Con todo y esto, un tratamiento de ortodoncia en adultos oscila entre los 18 meses y los 2 años (aprox.)

Acá te dejo una serie de consejos para contrarrestar las posibles molestias derivadas del tratamiento de ortodoncia.

Invisalign Ortodoncia Invisible para Adultos recomendaciones

Recomendaciones para adultos que llevan ortodoncia Invisalign

No debes ingerir alimentos demasiado duros. Evita prácticas como comer bocadillos o manzanas a mordiscos; siendo el troceado de estos una buena opción para poder seguir disfrutando de esos manjares.

Evita alimentos especialmente pegajosos o fibrosos, pues pueden pegarse y dificultar la higiene dental.

Puedes usar cera especial para ortodoncia si es que a lo largo del tratamiento, producto al roce, aparecen pequeñas llagas o heridas. Además, es aconsejable que, en caso de tenerlas, no tomes alimentos especialmente ácidos como cítricos.

Un acto que más allá de este tratamiento con Invisalign de ortodoncia invisible, siempre es vital para en cuestiones de higiene bucal, es cepillarse los dientes después de cada comida; complementado las cepilladas con el uso de cepillos inter-proximales y con el uso del hilo dental.

Es especialmente relevante el uso del irrigador bucal –o waterpik, sobre todo en los casos de ortodoncia lingual.

Y ya por último te recordamos que en el feliz caso de haber elegido por aplicarte un tratamiento con Invisalign para adultos; más allá de la resolución de problemas de salud o la estética, encontrarás siempre a un staff de profesionales que no vacilarán en mostrarte con eficiencia las bondades de los últimos descubrimientos de la ciencia en cuanto a técnicas de ortodoncia se haya inventado.