No es noticia que los dientes apiñados no colaboran para la hora de mostrar una sonrisa bonita. Pero, más allá de una postura estética, en este post te dejo claro sobre todos otros inconvenientes que acarrean, y de soluciones que están al alcance de tu mano para prevenir la aparición de otros tipos de afectaciones. Sobre todo los beneficios el Invisalign para corregir los dientes apiñados. Invisalign es la mejor ortodoncia para adultos.

Algunas afecciones producto a dientes apiñados

Cuando un diente está muy pegado a otro, o cuando está montado sobre otro, sucede que se complica bastante la limpieza. Es difícil poder eliminar toda la placa bacteriana de la zona, ya que dificulta tanto si la queremos limpiar con el cepillo o con el hilo dental. Por lo tanto, la presencia de las caries en los dientes se convierte en una de las consecuencias del apiñamiento dental. Por consiguiente, como en cadena, la enfermedad periodontal halla una ruta sencilla para hacer su aparición.

Invisalign en dientes apiñados

Corregir los dientes apiñados con la ortodoncia invisible Invisalign

No solo es que sea posible corregir los dientes apiñados con la ortodoncia invisible, es que además es el método más cómodo y tiene su nombre: Invisalign, la ortodoncia invisible para adultos.

Invisalign es un método de ortodoncia invisible que basado en la corrección de las piezas dentales mediante fundas alineadores transparentes. Es extraíble y cómodo. Te permiten llevarlos sin que nadie lo note. Incluso, puedes continuar sonriendo en pleno sonriendo por la vida sin que nadie lo note como era costumbre.

Algunas ventajas de corregir los dientes apiñados con Invisalign

Gracias a la digitalización que permite ClinCheck de Invisalign, podemos calcular con exactitud el nivel exacto de desgaste interproximal mediante una simulación en 3D.

Tras el tratamiento tendrás una menor retención de restos de alimentos.

Son los ortodoncistas quienes saben la biología de los movimientos dentarios y su predictibilidad. Es entonces vital que estos sean los que planifiquen la correcta secuencia para que los movimientos sean predecibles y efectuar el tratamiento de ortodoncia más adecuado.

Algunas aclaraciones generales sobre la ortodoncia invisible

Primero te repetimos que Invisalign es un tratamiento que permite corregir problemas dentales como una mala oclusión y articulación de la mandíbula, dientes apiñados, separados, sobremordida, o mordida cruzada. Por ser fruto de muchas experiencias previas, apenas tiene incidencias en la ingestión de cualquier tipo de alimentos. No provoca llagas o heridas. Además, es además privilegiado en la parte estética por su casi invisibilidad.

Tipo de ortodoncias existentes y duración del tratamiento

Invisalign está basada en unos alineadores transparentes que deben ser cambiados cada dos semanas para que se adapten a la nueva posición que van adquiriendo los dientes apiñados.

Para Invisalign sea efectivo es necesario que cumplas con el tiempo de uso de rigor. De no llevarlos puestos las 22 horas por día requeridas, se retrasará el tiempo del tratamiento y el resultado final estaría en juego, ya que los movimientos no se realizarán de la forma prevista.

Distintas versiones de la ortodoncia invisible

En el fondo todas comparten características generales, pero según la necesidad de los casos tienen prescripciones diferentes para cada modalidad:

Invisalign i7 para dientes apiñados.

Usado en pacientes que ya han llevado ortodoncia, pero que por irresponsabilidad en el uso de los retenedores, necesitan correcciones aisladas. Este tratamiento puede durar hasta siete meses, ya que en sí corrige cuestiones leves, algunas casi imperceptibles.

Invisalign Lite

Mayormente indicado para quienes han llevado ortodoncia, pero han sufrido recidivas con el tiempo. Indicado para mover varios dientes por malposiciones dentarias leves. El tiempo de tratamiento es de doce meses.

Invisalign Full

Es de todas la variante más implantada, encargándose de corregir casos más complejos como la mordida y el alineamiento. El tratamiento suele durar entre 18 y 36 meses.

Invisalign Teen para dientes apiñados

Como indica su nombre, es la variante paras adolescentes. Además, viene con el extra alentador de que permite a los doctores guiar con buen tino el nacimiento de los dientes definitivos que aún no han salido. El tratamiento suele durar entre 18 y 36 meses.

Alimentación adecuada para el tratamiento Invisalign

Como con Invisalign se retiran los alineadores a la hora de la alimentación, ningún alimento está restringido. Pero te aconsejamos retires los alineadores si vas a beber algo de coloración oscura como el café, el vino tinto o los refrescos de cola. Estos decoloran las férulas y pierden transparencia y así afectan sus bondades estéticas.

Reiteramos la importancia en el tiempo de uso de las férulas, como una orden a seguir para asegurar el buen resultado general del tratamiento Invisalign. Es muy importante se usen 22 horas al día. Así que, si acostumbras a beber este tipo de bebidas varias veces al día, es preferible no quitarse los alineadores, y poner énfasis entonces en el cepillarnos los dientes y lavar muy bien las férulas.

Fumar con Invisalign

Te recomendamos no fumar mientras se usen los alineadores. O no fumar en absoluto.  Al igual que ocurre con las bebidas oscuras, el tabaco mancha y decolora las férulas, por lo que pierde también sus propiedades estéticas.

Pero si ya el vicio es fuerte y se fuma muchas horas en el día es mejor no quitárselos respetando el tiempo de uso para la eficacia del tratamiento. Si fumas con la ortodoncia invisible puesta debes vivir para la limpieza de los alineadores.

Si no cumples con el tiempo de uso de Invisalign, nunca saldrás de los dientes apiñados.

El uso de Invisalign sufriendo de periodontitis y/o bruxismo

Si las enfermedades está controlada y el paciente está bajo estricto tratamiento y cumpliéndolo al pie de la letra, puede usar Invisalign. Esta modalidad de ortodoncia está recomendada para los pacientes que sufren enfermedades periodontales. Su uso es menos doloroso que los brackets por ejercer una fuerza mucho menor.

Invisalign puede hacer que el hábito del bruxismo disminuya a pesar de estar puesto para los dientes apiñados. La férula se interpone entre las piezas dentales y alivia el contacto interdental.

Invisalign en dientes apiñados

Longevidad de los resultados de Invisalign

Su resultado, como en otros tantos tratamientos de ortodoncia, pueden mantenerse para toda la vida, pero es necesario emplear retenedores una vez finalizado el tratamiento. Los dientes tienden a moverse de forma natural. Por tanto los tratarán de volver a la posición que tenían antes del inicio del tratamiento de no encontrar esa fuerza que los frena cuando se emplean los retenedores.

Hay varios tipos de retenedores, pero te aconsejamos que solo un especialista está capacitado para indicarte cuál usar, con el mayor provecho.

Y nada, si te sientes ahora más informado sobre Invisalign como tratamiento general y su uso particular para corregir los dientes apiñados, te sugiero que nos sigas en las redes para mayor información.