A menudo las personas se cuestionan cuál ortodoncia es la mejor o la que ofrece mejores resultados: si Invisalign o la de brackets. En este post te mostraremos algunas de las ventajas y desventajas de cada uno de estos tipos de ortodoncia para que puedas llegar tú mismo a una conclusión. Ya que, como todos saben, lo “mejor” siempre es relativo.

También puedes contactar con nuestros especialistas en clínica dental de Pons Soria, aquí en Valencia y con gusto te atenderemos y podremos aclarar cualquier duda. De igual modo, déjanos tus comentarios y experiencias con tu ortodoncia, de tener alguna.

Y claro, antes de comenzar a mencionar ventajas y desventajas de dos tipos de ortodoncia, veamos en qué consisten cada una.

Ortodoncia Invisalign o Brackets

Invisalign

Invisalign es la ortodoncia invisible de última generación. Consiste en un varios juegos de alineadores, o férulas transparentes que se cambian cada 15 días, aproximadamente. Cada férula tiene un micro movimiento concreto para reajustar la dentadura.

Esta ortodoncia de Invisalign, a diferencia de la de los brackets, se pueden quitar y poner. Su uso recomendado es de 22 horas diarias como mínimo. Invisalign es una ortodoncia relativamente nueva.

Ortodoncia Invisalign o Brackets

Brackets

Los brackets son llamados como la ortodoncia convencional, a diferencia del Invisalign que es de más reciente creación; a pesar de llevar ya varios años de utilización. Esta ortodoncia consiste en una serie bases de diferentes materiales que se fijan sobre los dientes y se unen (en la mayor parte de los casos) con una liga o alambre metálico.

Este alambre o liga ejerce una fuerza constante sobre los dientes para moverlos. Y decimos alambre o goma “en la mayoría de los casos”, porque no siempre es así. La ortodoncia de brackets, a diferencia del Invisalign, tiene muchos tipos diferentes, y cada uno con sus peculiaridades.

Los brackets pueden ser:

Convencionales

Metálicos: Generalmente son de acero inoxidable, aunque pudieras encontrarlos de oro o zirconio. Estos brackets están ligados por un cable metálico.

De cristal de zafiro: En lugar de poner visibles bases metálicas, estas son sustituidas por cristal de zafiro, transparentes. Y en lugar de un arco de metal para mover los dientes, se cambia por una liga que se mimetiza con el color de los dientes para que no se vea.

Cerámica: Son iguales que los de zafiro en cuanto a la transparencia y casi invisibilidad. Solo que pueden ser un poco menos resistente que estos.

Brackets autoligables

Aquí es cuando entra lo de “en la mayoría de los casos”. La ortodoncia con brackets autoligables, al igual que el Invisalign, no necesita ni ligas arco metálico que los sujeten, sino al revés. Estos brackets mueven los dientes a través de clips de autoligado que utilizan la fuerza ejercida por arcos con memoria elástica.

Ortodoncia lingual Incognito

Son brackets comunes y corrientes, pueden ser de cualquiera de los tipos anteriores. La única diferencia es que se fijan por la parte interna de la dentadura. Los brackets lingual incognito es considerada una ortodoncia invisible al igual que el Invisalign.

Ortodoncia Invisalign o Brackets

¿Ortodoncia con Invisalign o brackets?

¿Cuál es la mejor ortodoncia para adultos? O ¿cuál de las dos es la mejor para todos? Veamos algunas ventajas y desventajas de estas dos ortodoncias. Siempre teniendo en cuenta que fueran a utilizarse ambas para tratar un mismo caso de ortodoncia.

Ventajas de la ortodoncia de brackets sobre el Invisalign

  • Costo. El precio de la ortodoncia con brackets es menor que la del Invisalign. Independientemente de la que sea, siempre será menor, si se comparan para un mismo tratamiento. De todas las ortodoncias con brackets, la más cara es la de cristal de zafiro y las más baratas, las metálicas. No obstante, si las metálicas son hechas de oro, esto pudiera encarecer el tratamiento.
  • Versatilidad. Hay varios tipos de brackets para escoger. Entre ellos están el primero y el tercer tipo de ortodoncia invisible, tanto para adultos como para jóvenes y niños.

Ventajas de la ortodoncia Invisalign sobre los brackets

  • Comodidad. Invisalign es el tratamiento de ortodoncia más cómodo que cualquiera de los tipos de brackets existentes. No provoca llagas ni cortes en los labios o lengua, como los que producen los brackets. Además, puedes retirarlos para comer, lavarte los dientes, etc.
  • Alimentación. Puedes comer cualquier tipo de alimentos. Con los brackets también puedes comer cualquier comida, solo que no es recomendable, ya que los puedes dañar. Sin embargo, como el Invisalign debe quitarse cuando vayas a comer, puedes masticar cualquier alimento sin que peligre la ortodoncia.
  • Higiene. La ortodoncia con Invisalign es más cómoda para cepillarse los dientes, a diferencia de los brackets. Estos últimos por estar fijos, retienen mucha comida, por lo que resulta extremadamente difícil limpiarlos a cabalidad. Con Invisalign no sucede esto; sino que puedes retirarlos y cepillarte y pasar seda dental sin problemas.
  • Estética. A modo general, el Invisalign es la ortodoncia más estética de todas. Es la ortodoncia invisible por excelencia.
  • Tratamiento especializado. Hay variantes de Invisalign para cada tipo de tratamiento. Los adolescentes tienen uno especializado para esa edad (Invisalign Teen); los adultos, otro (Invisalign Full). Además, están otros como el i7 y el Lite que es para tratamientos de corrección menores.
  • ClinCheck. Este es un software único en los tratamientos de ortodoncia, que permite planificar, programar y dar seguimiento al proceso completo del paciente. Con el ClinCheck se puede hasta visualizar el resultado final de la ortodoncia. Además, agiliza el tiempo en consulta y el del tratamiento.

Beneficios comunes de la ortodoncia con brackets e Invisalign

  • Tratamientos. Tanto la ortodoncia de brackets como el Invisalign pueden utilizarse para todo tipo de malformaciones. Ya sean problemas de oclusión, diastemas, apiñamientos, etc. Todos pueden tratarse con ambos tipos de ortodoncia.
  • Efectividad. Ambas ortodoncias son 100% efectivas. Unas más cómodas, visibles o rápidas que otra, pero su efectividad es incuestionable. Con ambas ortodoncias obtendrás una sonrisa perfecta. Eso te lo garantizamos en nuestra clínica de Pons Soria, en la hermosa ciudad de Valencia.