Si buscas mejorar tu sonrisa sin alterar en lo más mínimo tu vida cotidiana, la ortodoncia invisible es la mejor opción. Por eso, hoy te hablaremos de Invisalign, uno de los tratamientos de este tipo más modernos y efectivos que existen.

Al terminar de leer, no solo sabrás qué es Invisalign, sino en qué se diferencia de la ortodoncia lingual (otro tipo de ortodoncia invisible) y en qué consiste exactamente en tratamiento.

Qué es Invisalign

¿Qué es Invisalign?

Invisalign es una técnica de ortodoncia invisible de última generación que utiliza alineadores transparentes en lugar de brackets. Los alineadores transparentes casi no se ven. De hecho, solo el que mire muy bien o aquellas personas que ya hayan usado Invisalign podrán notar que los llevas puestos.

Cabe decir que estos alineadores se fabrican de manera personalizada, esto es a medida del paciente, lo que permite conseguir una corrección progresiva de la dentadura en el menor tiempo y con la mayor efectividad posibles.

Además, son removibles, lo que ya es una gran ventaja sobre otros tipos de ortodoncia. En efecto, te los puedes retirar para comer y cepillarte los dientes, o en situaciones sociales en que te sientas más seguro sin ellos.

Eso sí, deberás ser muy riguroso y llevarlos puestos al menos 22 al día mientras dure el tratamiento para que este sea efectivo.

¿Y cuánto dura el tratamiento? Cada paciente es distinto y será el ortodoncista quien determine su duración óptima. Pero, en promedio, el tratamiento Invisalign tarda entre 1 y 2 años, más menos lo mismo que el tratamiento con aparatos fijos.

Ahora bien, debes tener en cuenta que Invisalign no es el único tipo de ortodoncia invisible, ya que también está la ortodoncia lingual. Este tipo de ortodoncia para adultos es muy similar a la ortodoncia tradicional, con la diferencia de que los brackets son más finos y se colocan en la parte interior de los dientes, por lo que no se ve.

Entonces, ¿por qué elegir Invisalign en lugar de la ortodoncia lingual, que también es invisible? De eso nos ocuparemos en el próximo apartado de este post.

Invisalign vs. ortodoncia lingual

Invisalign vs. ortodoncia lingual

Algunas personas se preguntan por qué elegir Invisalign en vez de la ortodoncia lingual, si ambos tipos de ortodoncia son invisibles. Además, algunos argumentan que la ortodoncia lingual es la más estética, ya que es totalmente invisible mientras que Invisalign en realidad es transparente, y mirando bien se nota que hay alineadores.

La respuesta a estas dudas, que son muy naturales, es la siguiente: el tratamiento Invisalign es más cómodo, higiénico y barato.

Este tratamiento tiene un período de adaptación casi inexistente y no provoca molestias de ningún tipo. Además, no altera el habla en ningún momento (lo que sí sucede a veces con la ortodoncia lingual), y, como ya vimos te lo puedes quitar cuando sea necesario. Y el precio de Invisalign es más económico porque el material utilizado también lo es, y las visitas periódicas a ortodoncia duran mucho menos. Eso por no mencionar que el procedimiento es mucho más simple que el de la ortodoncia lingual.

Para entender el por qué de esto último, te explicaremos a continuación cómo funciona Invisalign.

Cómo funciona Invisalign

¿Cómo funciona Invisalign?

Como ya vimos, el tratamiento Invisalign es completamente personalizado. Esto quiere decir que los alineadores transparentes se fabrican a medida del paciente, según sus necesidades y particularidades. Y también quiere decir que el proceso de alineación de los dientes se planifica cuidadosamente para conseguir los mejores resultados en el menor tiempo posible.

1. Análisis del caso

Para ello, lo primero que hace el especialista es evaluar tu caso y realizarte algunos estudios digitales y radiológicos a fin de elegir el tipo de Invisalign adecuado para ti, planificar adecuadamente el tratamiento y calcular el precio.

2. Escaneo 3D y confección de alineadores

A continuación, te realizará un escaneo intraoral para digitalizar tu dentadura y generar modelos virtuales que te permitirán ver cómo quedarán tus dientes una vez haya finalizado el tratamiento Invisalign. A partir de estos modelos, el especialista ordenará la fabricación de los alineadores transparentes: una vez los tenga en sus manos, te los entregará junto con instrucciones precisas de uso.

Ello no sin antes colocar unos topes o attachments para que los alineadores tengan el movimiento adecuado y garantizar la efectividad del tratamiento. Entre las instrucciones que te dará, estará cada cuánto tiempo deberás cambiarte los alineadores y cuántas horas usarlos al día, así como indicaciones y consejos muy precisos de cuidado e higiene bucal.

3. Tratamiento con Invisalign

En lo adelante, y mientras dure el tratamiento, no tendrás que hacer muchas visitas periódicas al ortodoncista para hacer ajustes. La primera será entre la semana 4 y 8, y luego pasarán otras 4 u 8 semanas para que tengas que volver. Cabe decir que, a diferencia de otros tipos de ortodoncia, una cita para la revisión del tratamiento Invisalign no dura más de 15 o 20 minutos.

4. Etapa de refinamiento

Cuando termine el tratamiento, ya tendrás la dentadura completamente alineada, aunque es posible que el ortodoncista determine la necesidad de una etapa de refinamiento. Esta consistirá en utilizar algunos alineadores adicionales para mejorar la mordida o algún otro aspecto funcional. Pero no te preocupes, este extra está incluido en el precio del tratamiento Invisalign.

5. Fase de retención

Una vez finalizada la etapa de refinamiento, se te retirarán los attachments y, si los resultados son los esperados, el tratamiento se da por concluido y comienza la fase de retención. Esta consiste en utilizar retenedores para evitar que los dientes regresen a su posición anterior, y pueden ser fijos o removibles. Entonces, el especialista te citará para otra revisión para comprobar que tus dientes sigan alineados.

Como puedes ver, Invisalign es un tratamiento 100% personalizado que involucra paciente y especialista. Y precisamente ahí reside su efectividad. En el tiempo planificado, los dientes se irán alineando progresivamente, y se harán los ajustes necesarios para llevarlos poco a poco hacia la posición ideal. Los resultados de este procedimiento son sorprendentes.

Comparte este artículo en las redes sociales para que otras personas conozcan más de la técnica de ortodoncia invisible Invisalign. Y, si tienes cualquier duda o quieres saber más, deja un comentario o ponte en contacto con nosotros. En la clínica dental Pons Soria, en Valencia, somos expertos en este tratamiento de última generación.