Pocos o ningún adolescente desea ir al colegio con ortodoncia visible. La adolescencia es la edad donde comenzamos a presumir, a cortejar y a conocernos mejor. Pero también es cuando más inseguros estamos de nosotros mismos. Desgraciadamente, es durante la adolescencia cuando más necesitamos la ortodoncia. Por esa razón, es que Invisalign Teen es tan necesaria, útil, importante y hasta salvavidas.

Con esta ortodoncia invisible para adolescentes, podrán comer de todo e incluso, pasar desapercibido entre sus contemporáneos. Si no dice que está usando este aparato de ortodoncia, nadie lo sabrá.

Exactamente ¿qué es Invisalign Teen?

Invisalign Teen es igual que el Invisalign para adultos, pero diseñados a adolescentes. O sea, son unos alineadores transparentes y removibles que deben irse cambiando cada semana para que los dientes tomen la posición deseada.

Para que el efecto sea el óptimo, los alineadores deben utilizarse, mínimo, 22 horas al día. O sea, solo retirarlos para comer y cepillarse los dientes.

Invisalign Teen

¿Por qué dijimos que están diseñados para los adolescentes?

A pesar de que, a simple vista sean iguales que el Invisalign de adultos, el de adolescentes tiene varias características que lo diferencian. Y no son precisamente su uso. Puedes utilizar Invisalign en dientes apiñados, diastemas, o mordida abierta, entre otras malformaciones, al igual que los adultos.

Veamos qué los diferencia:

  • Los alineadores de Invisalign Teen tienen indicadores de tiempo. Estos toman una coloración azul que la van perdiendo a medida que pasa el tiempo. De esta forma ayuda al ortodoncista y a los padres a llevar un control del tiempo que lleva colocado el alineador.
  • Su diseño está pensado para la salida de los colmillos caninos.
  • Como se sabe que los adolescentes son expertos en perder cualquier cosa, desde las llaves, sus teléfonos y también los alineadores, Invisalign Teen viene con 6 alineadores de repuesto.

Invisalign Teen

¿Por qué usar Invisalign Teen?

La principal razón es que, mientras más joven eres, más fácil es moldear la dentadura. Por tanto, menos tiempo estarás con la ortodoncia. Además, costará mucho menos. Beneficios de usar la ortodoncia invisible Invisalign Teen

  • El precio del Invisalign Teen es menor que el de adultos; entre otras razones, porque, por lo general, dura menos tiempo.
  • La estética es insuperable. Invisalign Teen es un tratamiento de ortodoncia invisible. El color, o mejor dicho, la falta de color de las férulas, las hacen prácticamente invisibles.
  • La comodidad es mayor. Los alineadores usados en la ortodoncia invisible para adolescentes pueden removerse en cualquier momento. A diferencia de la ortodoncia fija, estos no molestan para comer, jugar, cepillarse los dientes, etc. La razón de esto es que puedes y debes retirártelos para realizar estas funciones. De esta forma, además de alinearte los dientes, permite que puedas llevar una correcta higiene bucal. Así previene que se creen acumulaciones de comida y aparezcan caries y otras enfermedades.
  • Tiene una eficacia magnífica. Invisalign es una ortodoncia con suma eficacia. Demorará un poco más que los brackets fijos, pero surten el mismo efecto.
  • Son más amigables. Los alineadores del Invisalign Teen están fabricados con un material de alta calidad, liso, adaptable y moldeable. Con ellos no te saldrán llagas en la boca ni las rozaduras por fricción.

Invisalign Teen

Preguntas frecuentes sobre el Invisalign Teen

¿Cuándo usar Invisalign Teen?

Estos son los principales problemas que se corrigen con Invisalign Teen:

  • Apiñamientos dentales.
  • Diastemas o separaciones de dientes leves, moderados y graves.
  • Maloclusiones de todo tipo.
  • Mordida abierta o sobremordida y mordida cruzada.
  • Problemas estéticos variados.

¿Cada cuánto hay que ir a la clínica dental?

Lo ideal es visitar nuestra clínica de odontopediatría a ver a tu especialista en ortodoncia cada una semana. No obstante, en ocasiones es cada dos. El indicador de tus alineadores dirá cuándo es necesario. En cada consulta determinaremos si seguir con lo planificado o realizar alguna modificación que agilice el tratamiento.

¿Cuánto dura el tratamiento con Invisalign Teen?

El tiempo aproximado de duración de Invisalign Teen lo dirá tu ortodoncista en las primeras consultas. Este siempre varía entre paciente y paciente, y en dependencia del tipo de malformación y grado de complejidad.

El tiempo de duración de los procedimientos van desde los 6 hasta los 24 meses. Sin embargo, la duración promedio está entre los 12 y 18 meses. No obstante, este plazo se puede alargar o acortar. Tras el diagnóstico inicial, lo que se da es el tiempo estimado para llevar a cabo la corrección de la dentadura.

El no seguir las indicaciones del especialista puede encarecer y alargar el tratamiento, por ejemplo. Por otro lado, mientras más joven seas y mejor acates las comandas, más se acortará.

¿Cuánto tiempo debo llevar los alineadores de Invisalign Teen?

En cualquier clínica dental como Pons Soria, te dirán que el tiempo recomendable de usar el Invisalign Teen es de 22 horas diarias. Solo debes quitarte los aparatos de ortodoncia para comer, hacer deportes y para la higiene dental.

Menor tiempo del recomendado, puede ralentizar la corrección.

¿Qué sucede si rompo o pierdo un alineador?

Este es el miedo más frecuente de los adolescentes. Sin embargo, no el de los padres, ya que, al tener 6 de repuestos para cada período, podrá sustituir cada rotura o pérdida. Mayormente las pérdidas, ya que es extremadamente raro que se rompa algún alineador.

Por lo general, se rompen tras un accidente o cuando se muerde algo muy duro con ellos. O sea, cuando quieren romperlos.

Ten en cuenta que, mientras no se sustituya el alineador, estarás incumpliendo el tiempo recomendable para el tratamiento.

¿Qué alimentos no puedo comer con Invisalign Teen?

En realidad no puedes comer ninguno. Siempre que vayas a comer, debes retirar los alineadores y no volver a colocarlos hasta que te hayas cepillado correctamente los dientes.

No se debe morder con ellos, ni colocarlos con los dientes sucios.