Cuando es necesaria la corrección de los dientes y de los huesos mal posicionados la mejor solución es un tratamiento de ortodoncia. Debido a que existen diversos tipos de tratamientos con los que se pueden corregir la dentadura, el paciente puede tener dudas sobre escoger ortodoncia con brackets de zafiro o metálica.

Por ello, lo primero que hay que aclarar es que no existe diferencia alguna en cuanto a la función de ambos tipos de tratamiento, ya que con ambos se consigue de manera efectiva corregir la mal oclusión. Sin embargo, si existen diferencias entre ambos que a continuación te daremos a conocer.

ortodoncia valencia

¿Cuál es el mejor tratamiento para ti? ¿Ortodoncia con brackets de zafiro o metálica?

Unos dientes mal posicionados no solo afectan la apariencia del paciente, sino que también pueden llegar a causar molestias y hasta heridas en la boca. Por ello, el tratamiento de ortodoncia, cualquiera que se elija, no es un tratamiento meramente estético, sino que también incide en la salud bucal.

Aunque hace unas pocas décadas atrás solo estaban disponibles las ortodoncias metálicas, las necesidades específicas de los pacientes han impulsado la evolución de estos tratamientos, pudiéndose obtener hoy en día muchas más opciones gracias a los nuevos materiales y métodos implementados.

Ahora bien, para conocer realmente cuál es el mejor tratamiento de ortodoncia para un paciente, es necesario considerar primero cuáles son sus necesidades. Estas necesidades engloban básicamente la duración del tratamiento, su coste, la estética y su mantenimiento.

ortodoncia-con-brackets-de-zafiro-o-metalica

¿Qué tipo de brackets escoger?

Veamos cuáles son los tipos de brackets que existen y que pueden ser aplicados como tratamiento de ortodoncia:

  • Brackets metálicos. Este es el tipo de tratamiento de ortodoncia que más se ha utilizado en los últimos años. Entre sus cualidades más relevantes encontramos que este tipo de ortodoncia ofrece gran durabilidad y excelente capacidad de adhesión. Sus piezas pueden reponerse fácilmente cuando se caen. Son altamente recomendados en caso de problemas graves de maloclusión, ya que son bastante resistentes y eficaces.
  • Brackets de zafiro. De todos los tipos de brackets que existen, los de zafiro son los más estéticos. De hecho, se considera que este tipo de brackets, por su apariencia transparente, ha conseguido revolucionar la estética de la ortodoncia por completo, ya que se integran y disimulan perfectamente con la dentadura.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estos tipos de brackets?

Para tomar tu decisión sobre qué tipo de ortodoncia escoger, te ayudará conocer cuáles son las ventajas y desventajas que estos tratamientos tienen, para que puedas determinar realmente cuáles son las más relevantes para ti:

Brackets metálicos

La mayor ventaja de los brackets metálicos es que de todos los tratamientos de ortodoncia, son los más económicos en comparación con el resto de los tratamientos de ortodoncia. En cuanto a la durabilidad, los brackets metálicos son más resistentes. Incluso, su fuerza de adhesión es mucho más fuerte, lo que los hace perfectos para pacientes jóvenes.

Su desventaja principal es la estética que ofrecen. Puesto que son más visibles y son menos estéticos. Sin embargo, el uso de ligas de colores resulta muy atractivo para los niños y adolescentes. Otra desventaja es que el acero inoxidable puede llegar a producir llagas en los tejidos bucales, en algunas personas, de manera continua debido a las rozaduras.

Brackets de zafiro

Los brackets de zafiro, por su parte, son los más estéticos de todos los tipos de brackets que existen en el mercado. Y es justo la estética su mayor ventaja. Son prácticamente imperceptibles a la vista. Además, su color no se altera o se mancha con ningún tipo de alimento, ni siquiera las bebidas más oscuras.

Otra ventaja que lo hace superior a los otros tratamientos, es que han sido elaborados con un material que no genera molestias ni rozaduras, por lo que son una opción mucho más cómoda.

Su mayor desventaja es su precio, ya que es un poco más elevado que el de los brackets metálicos.

También hay que considerar que los brackets de zafiro requieren más cuidado durante la higiene bucal, en especial con los ligamentos que se encargan de unir los brackets al arco, pues, estos sí pueden llegar a mancharse cuando no se siguen los hábitos de higiene sugeridos por el dentista.

 

Conclusiones: ¿Es mejor la ortodoncia con brackets de zafiro o metálica?

Si buscas un tratamiento de ortodoncia para alinear tus dientes, necesitas optar por la mejor opción para ti. Como ya hemos mencionado, desde la funcionalidad del tratamiento, ambos son altamente efectivos.

Tanto los brackets metálicos, como los de zafiro, corregirán tus dientes en el tiempo indicado por el especialista, ya que ambos están diseñados para alinear las piezas dentales y servirles como soporte.

Por ello, todo se reduce a tus necesidades especiales. En conclusión, si quieres cumplir tu tratamiento de ortodoncia de una manera discreta, entonces tu mejor opción son los brackets de zafiro. Eso sí, no olvides que la higiene bucal adecuada es la única que puede ofrecerte la apariencia perfecta de los brackets de zafiro durante todo el tratamiento.

Pero, si prefieres un resultado correctivo preciso, sin tener que gastar mucho dinero y que sea altamente resistente, entonces debes decidirte por los brackets metálicos. Lo importante es que el tratamiento de ortodoncia escogido supla tus necesidades concretas.

En Clínica Dental Pons Soria somos especialistas en tratamientos de ortodoncia para adultos y jóvenes. Contacta con nosotros y solicita una primera cita gratuita!