El uso de la ortodoncia es la mejor manera de rediseñar una sonrisa saludable en la actualidad. Cada día existen más métodos innovadores en la industria odontológica, como los brackets de zafiro o la famosa ortodoncia Invisalign.

La última revolución en ortodoncia es la llegada de la ortodoncia Invisalign, que permite corregir los dientes de la forma más sutil y de forma personalizada para cada paciente, en especial para los más pequeños de la casa que pueden empezar a corregir su dentadura desde la niñez.

¿Qué es la ortodoncia Invisalign?

El tratamiento Invisalign es como su nombre lo dice: una manera casi invisible de alinear los dientes. La ortodoncia Invisalign emplea tecnología avanzada de imágenes por computadora en 3D que muestran plan de tratamiento completo según la evaluación de su médico ortodoncista, desde la posición inicial de sus dientes hasta la posición final deseada. Los brackets transparentes están hechos a medida y se van adaptando, por lo que tus dientes se irán moviendo poco a poco.

¿Cuál es la edad en la que los niños pueden empezar a usar ortodoncia Invisalign?

La ortodoncia Invisalign para niños es conocida también como Invisalign First, que es el hijo mejor de la familia Invisalign, sin duda, es el futuro de la ortodoncia para niños.

Conocida como la primera ortodoncia invisible diseñada para niños la edad ideal para empezar este tratamiento es desde los 6 a 10 años que están en pleno proceso de desarrollo y, por tanto, tienen algunos dientes temporales y algunos permanentes. A pesar de estos cambios, el ortodoncista debe buscar el momento más adecuado para cada niño.

¿Cómo funciona la ortodoncia Invisalign?

Los frenillos invisibles Invisalign mueven los dientes a través de una serie de movimientos cuidadosamente controlados y programados. Como resultado, en cada etapa, solo se permite que ciertos dientes se muevan y sigan el plan de tratamiento de ortodoncia Invisalign para esa etapa específica.

Etapas de la ortodoncia Invisalign

En la primera etapa del tratamiento, la ortodoncia Invisalign de intercepción primero mejora el tamaño o la posición de los maxilares y comienza a alinear los dientes al mismo tiempo, lo que es imposible con la ortodoncia de intercepción tradicional.

Al igual que con la colocación de ortodoncia fija con brackets, lo ideal es realizar la primera etapa de la ortodoncia funcional (tomando en cuenta el tamaño y la posición de los huesos) y preparar todo para la segunda etapa de colocación.

La segunda etapa, que se puede completar con brackets o seguir el procedimiento con Invisalign que será más corta, simple y económica, además de que los resultados han demostrado ser los mejores.

En esta fase de Invisalign, los dientes están perfectamente alineados, haciendo que la sonrisa de su hijo sea un tesoro para toda la vida.  Este tratamiento también es especial para los adolescentes y toma el nombre de Invisalign Teen, de ese tema puedes leer más en este apartado especial Invisalign Teen: la mejor ortodoncia invisible para adolescentes.

¿Cuánto dura el tratamiento Invisalign?

Es importante remarcar que la duración dependerá de la complejidad del caso, aunque la media más habitual es de unos 12 a 18 meses. Por este motivo, se debe considerar que el crecimiento de los niños hace que su tratamiento de ortodoncia sea más rápido que los adultos.

Cada alineador se usa durante aproximadamente 1-2 semanas y luego se reemplaza por el siguiente, debido a que los dientes se mueven gradualmente a la posición de proyección final. El tiempo de tratamiento depende de sus necesidades específicas y lo determina el especialista en salud dental.

Los alineadores transparentes se adaptan con mayor frecuencia gracias a las modificaciones óseas y cambios dentales que tienen los infantes en su desarrollo. El tratamiento es completamente personalizado, según el paciente y permite corregir la desalineación o problemas de mandíbula o mordida.

Ventajas de la ortodoncia Invisalign en niños

Las ventajas de la ortodoncia Invisalign para niños son muy notorias, sobre todo a nivel personal y de autoestima. La ortodoncia Invisalign hace única la experiencia de mejorar la sonrisa de los infantes, evitando que pasen por momentos traumáticos durante su niñez.

Nadie nota que llevan ortodoncia

A algunos niños no les gusta utilizar ortodoncia tradicional por el hecho que en algún momento puedan llegar a sufrir de bullying, el uso de Invisalign puede evitarles posibles problemas de acoso y mejorar su autoestima.

Hacen ejercicio sin riesgo y con mejor protección

Los niños pueden chocar, resbalar y caer durante el ejercicio y los juegos, la ortodoncia Invisalign protege su sonrisa y es casi imposible que lleguen a lastimarse los dientes, a diferencia de los brackets que pueden lastimar su dentadura y el área interna de su boca.

Diferencias de la ortodoncia Invisalign con la ortodoncia tradicional

Comparamos la ortodoncia Invisalign con aparatos de brackets y las diferencias fueron muy marcadas, desde el lapso de tiempo que dura el procedimiento hasta como lucen de forma estética.  Teniendo en cuenta las experiencias de los usuarios, estas son algunas de las características más notorias de la ortodoncia Invisalign en comparación con la tradicional:

El tiempo de tratamiento es más corto

El tiempo de tratamiento de la ortodoncia Invisalign es más corto que el de los aparatos de ortodoncia tradicional, principalmente porque los dientes ya se han alineado en la primera etapa de la ortodoncia de intercepción y en la segunda etapa de alineación el tiempo será más corto.

Hay menos visitas al consultorio dental y más cómodo

El control de la ortodoncia Invisalign es una o dos veces al mes y rara vez se visita con más frecuencia, mientras que los aparatos tradicionales pueden caerse o los alambres pueden moverse, y si se perforan pueden aparecer úlceras muy dolorosas.

No tienen problemas para comer

La ortodoncia Invisalign se remueve para comer, por lo que no hay restricciones en los alimentos durante el tratamiento, mientras que con la ortodoncia tradicional se debe evitar comer duro, pegajoso, etc.

Mejor higiene bucal y menos caries

Los niños se quitan los aparatos y se lavan los dientes como de costumbre, mientras que la higiene con brackets es más complicada y requiere técnicas complejas para los infantes que son para evitar la caries.

No hay molestias ni dolor

La ortodoncia Invisalign mueve los dientes de una manera gradual y constante, y solo se siente una presión muy leve cada vez que se cambian los frenillos. Por el contrario, después de corregir los frenillos tradicionales, es posible que los niños sientan dolor y necesiten analgésicos durante unos días porque el movimiento de los dientes es más fuerte.