Los implantes dentales son la mejor solución ante la pérdida de los dientes naturales. Al ser una variante fija y casi eterna, garantiza mayor comodidad y cosmética dental. No obstante, si bien es importante saber qué implantes dentales colocar, es de vital importancia que saber qué cuidados realizar en la etapa de postoperatorio que sucede a la cirugía. De nada valdrá el éxito de la cirugía si a durante el postoperatorio incumples las indicaciones del doctor y estos consejos que revelaremos a continuación.
Las complicaciones en el postoperatorio suelen ser muy pocas y de corta duración debido al tipo de procedimiento que se realiza al poner los implantes dentales. Sin embargo, cada cirugía dental es diferente a la otra y mientras más invasiva sea la cirugía, más complejo será el postoperatorio.
Si sigue esta serie de consejos válidos para cualquier postoperatorio en cirugía de implantes dentales, no tendrá complicación alguna.
Siempre frío en lugar de calor
Lo recomendable es ponerse una bolsa de hielo y morder una gasa fría durante una hora, en la zona que se ha intervenido. Esto ayuda a bajar la inflamación. La bolsa de hielo se debe poner no más de 10 minutos para evitar que se produzcan quemaduras en la piel. El frío se coloca siempre de forma externa y de forma intermitente.
La gasa debe mantenerse apretada durante 30-60 minutos. Por supuesto, nada de comidas o bebidas calientes hasta que haya recuperado la sensibilidad total en la zona anestesiada. De ser posible, hasta pasado las primeras 72 horas después de la cirugía oral aplicada.
Tipo de alimentos recomendados
Lo idóneo es ingerir alimentos lo más blando posible durante las primeras 12 horas del postoperatorio luego de una cirugía de implantes dentales. Pasado este lapso de tiempo, es posible consumir toda clase de alimentos; aunque se aconseja llevar una dieta blanda durante las primeras semanas y evitar alimentos como las palomitas, carnes duras o frutos secos. Y lo más importante: no mastique con el área de los implantes, independientemente de si es algo blando o duro.
Nada de enjuagues
Evita los enjuagues bucales a toda costa durante las primeras horas. Debido a su consistencia y la presión dentro de la boca, pueden destruir el coágulo formado por la sangre o provocar que se caigan los puntos de la sutura y se provoque una hemorragia. En el caso que nos resulte muy incómodo, hacer enjuagues bucales muy suaves al día siguiente con el colutorio recomendado por el profesional. Enfatizamos que solo después de las veinticuatro horas como mínimo.
Mantener una higiene correcta
Cepillar los dientes al día siguiente y evitar el cepillado de la zona afectada para mantener la mejor higiene durante el postoperatorio luego de una cirugía de implantes dentales. Como mínimo hay que esperar un día para cepillarse los dientes.
Es preciso mantener una limpieza y cuidado para tus implantes dentales mejor de la que comúnmente llevabas hasta el momento; sobre todo en la herida. Cepille con mucho cuidado la zona intervenida, la sutura en la boca y los dientes de alrededor. Y, después enjuáguese con un colutorio y puedes aplicar un gel bactericida o fungicida en la zona de la cirugía.
Reposo absoluto
Quizás este sea el consejo que más trabajo le cuesta realizar a los pacientes: reposo absoluto durante el postoperatorio luego de una cirugía de implantes dentales. Al menos las primeras 24 horas no se debe realizar ningún tipo de actividad física. Y durante la primera semana y evitar el ejercicio físico (ejercicio corporal, levantar objetos pesados, deporte, etc.). También evita bajar la cabeza para recoger objetos, abrocharte los cordones o cualquier situación. La cabeza siempre debe ir arriba.
Incluso para dormir la cabeza debe estar un poco elevada
Para no tener molestias, se aconseja dormir con la cabeza elevada para evitar el contacto de la zona afectada con la almohada. Mantenga posición inclinada. Un truco para lograr esta posición es dormir con dos almohadas debajo del colchón. También se pueden colocar bases en las patas de la cama para levantarla.
Mantenga la calma
Ni puede alterarse ni preocuparse ante cualquier molestia que sienta durante el postoperatorio luego de una cirugía de implantes dentales. Es lógico que luego del procedimiento quirúrgico existan molestias. Según el tipo e invasión de la cirugía de implantes dentales, se produce, en mayor o menos medida, la hinchazón o hematoma postoperatorio; que dura entre las 24 a 72 horas, y que remite de forma espontánea. Incluso, es posible un poco de fiebre.
Si tienes dolor en los implantes dentales, puede tomar los analgésicos y/o antiinflamatorios prescritos por el especialista. Siempre respetando la cantidad y el método indicado. El dolor se aliviará enseguida. Si la duración del sangrado del implante continúa, coja una gasa seca compacta y aplíquese en la zona presionando con la boca cerrada durante más 15 o 20 minutos.
Llevar una buena alimentación
La alimentación es un punto clave para la salud óptima en todos los aspectos. La recuperación del postoperatorio luego de una cirugía de implantes dentales no va a ser diferente. Es imprescindible para que se produzca una buena cicatrización, recuperar las fuerzas y fortalecer al sistema inmunológico. Además, es recomendable compensar la alimentación con suplementos vitamínicos.
Elimina los malos vicios
No consumir alcohol ni tabaco. El tabaco y el alcohol no ayudan a cicatrizar las heridas. El tabaco, por su lado, además de ser un provocador por excelencia de enfermedades periodontales, es dañino para los pulmones y el sistema inmunológico. El alcohol es un magnífico vasodilatador. Por tanto, si tomas alcohol durante el postoperatorio luego de una cirugía de implantes dentales, puedes olvidarte de la coagulación y por tanto de cicatrizar. Además, ambos pondrán tu vida en peligro inmediato.
Acuda siempre al especialista
No se automedique. Siempre, escuche a su especialista, que fue el que realizó todos los estudios para evitar complicaciones indeseadas. No obstante, una cirugía siempre tiene su margen de error. Si usted ha cumplido todos estos consejos y aun así tiene mucho dolor, siente movimiento en el implante o el sangrado no se detiene, acuda de inmediato a nuestra clínica.