Arreglar la boca completa, ¿es posible? Sí. Y el precio de los implantes dentales es algo que se debe tener en cuenta cuando decidimos hacerlo. Sin embargo, si esperas encontrar una cifra exacta para tu caso, no la encontrarás. Ni aquí ni en ningún lado, ya que son muchos los factores a considerar en cada caso, ya que ninguno es igual a otro. El precio de los implantes dentales para toda la boca, en muchos casos depende del paciente.
No solo de su estado de salud, sino también de su presupuesto y lo que esté buscando. Fuera de eso, veamos otros factores que pueden adicionar o restar valor al precio de los implantes dentales para toda la boca.
Precio de implantes dentales para toda la boca según sus tipos
El tipo de prótesis con implantes para toda la boca que te realices influye en el precio de tu rehabilitación. En dependencia, también, del número de implantes dentales que lleve y sus materiales.
La prótesis híbrida
Estas prótesis llevan entre cuatro y seis implantes por maxilar; aunque por lo general se utilizan cuatro. Con eso garantizan la estabilidad necesaria. Aunque en ocasiones es necesario utilizar uno o dos implantes más en dependencia del estado del hueso del paciente. A mayor cantidad de implantes dentales utilizados, mayor será el precio.
Además, estas prótesis se fabrican con una resina de composite microcerámico fotopolimerizable. Este material es el que simula la encía natural y que recubre un refuerzo metálico en su interior.
El material de las coronas dentales, es otro que puede variar el precio de los implantes dentales para toda la boca. Pero eso lo veremos más adelante.
La sobredentadura sobre implantes dentales para toda la boca
A pesar de que esta prótesis no es fija, sino removible a voluntad del paciente, también va fijada sobre implantes dentales. Por tanto, la sobredentadura tiene la ventaja de la sujeción permanente de los implantes, pero también la posibilidad de extraerla para limpiarla con facilidad.
La sobredentadura también está fabricada con la resina de composite microcerámico fotopolimerizable y un refuerzo metálico. Por tanto, el precio de esta prótesis para toda la boca es similar al de la híbrida, siempre y cuando tengan los mismos materiales y cantidad de implantes dentales.
Precio de arreglar la boca completa en un día con implantes dentales
El precio de los implantes dentales para toda la boca depende también de si lo quieres para el mismo día o el tratamiento estándar; el cual consiste en dejar sanar los implantes y luego colocar la prótesis definitiva.
Si decides hacerlo en un día, es gracias a la técnica de los implantes de carga inmediata y al TTFA (Teeth Today Full Arc, Dientes Hoy en la Arcada Completa, por su traducción del inglés). Si no sabes qué son los implantes de carga inmediata, tenemos un artículo que lo explica más a profundidad.
¿Qué es el TTFA?
Es una técnica de implantología muy poco invasiva. Casi no deja hematoma alguno y el postoperatorio será un poco más corto de lo normal. Además, ese mismo día colocan la prótesis con las coronas. De modo que ese mismo día, tendrás la dentadura de toda la boca montada sobre implantes dentales. Estas prótesis pueden durar entre veinte y veinticinco años si las cuidas bien.
Materiales de los implantes dentales para toda la boca por su precio
- Acrílico: El acrílico es uno de los materiales más baratos que se utilizan en las prótesis dentales. Se desgasta más rápido y no es muy resistente.
- Cerámica: La cerámica se utiliza tanto para las prótesis (la resina de composite microcerámico fotopolimerizable) y para las coronas dentales. Las coronas hechas de este material, son resistentes, duraderas, de gran estética e imitan a los dientes a la perfección.
- Cromo-cobalto: Esta es una aleación que aporta gran resistencia a las bases de las prótesis. Además, es bastante más barata que los demás metales, pero no tan biocompatibles.
- Titanio: Este es el material más utilizado en la implantología, ya que va desde los implantes hasta los pilares de las coronas. Aporta resistencia, durabilidad y biocompatibilidad.
- Zirconio: Es el material más caro de todos en esta lista. Es el material con mayor biocompatibilidad y estética; además de gran resistencia. A pesar de eso, no brinda mayor que el titanio.
- PEEK: es un polímero termoplástico de una alta biocompatibilidad y resistencia mecánica y a la corrosión. Esta es una de las más recientes y económicas variantes para las prótesis, que no necesita base metálica.
Fases del tratamiento
El número de fases, consultas y la duración del tratamiento también influyen en el precio de los implantes dentales para toda la boca. Las fases estándar son:
Revisión y planificación del caso
Durante estas consultas es que se realizan todas las pruebas radiológicas, exámenes físicos, moldes e impresiones digitales de tu boca para poder valorar tu caso y establecer un óptimo tratamiento previo y post cirugía.
Como resultado de estas pruebas, se determina cuántos implantes serán necesarios colocar y el tipo de prótesis más adecuado.
La cirugía de implantación
En esta fase se colocan los implantes dentales que soportarán los dientes de toda la boca, independientemente de su precio. Esta cirugía no duele, ya que se realiza bajo sedación dental.
Cuidados postoperatorios y osteointegración
Tras la cirugía llega el momento de los cuidados postoperatorios; fase de la que ya hemos hablado bastante en artículos anteriores. Esta fase es vital para que se produzca una correcta osteointegración de los implantes.
El tiempo que dura de la osteointegración varía en dependencia de los huesos; aunque en general no pasa de los 5 a 6 meses.
De realizarse el TTFA, podrás utilizar una prótesis provisional que te permita comer, hablar y sonreír como si tuvieras tu propia dentadura natural.
Diseño y fabricación de la prótesis
Durante la segunda fase se confecciona la prótesis definitiva, que se fijará a los implantes dentales previamente colocados, y su precio dependerá de la elegida en la primera fase.
Este proceso es posible que requiera algunas visitas a nuestra clínica dental Pons Soria.
Fase de mantenimiento
Esta fase de mantenimiento de los implantes dentales sí puede variar más el precio en dependencia del tipo de prótesis que lleves. El mantenimiento debe hacerse, al menos, una vez al año. Allí se realizan radiografías y se escanea la cavidad bucal para cerciorarse que los implantes estén bien fijados, adaptados y en perfecto estado.
Además, las prótesis híbridas pueden retirarse para ser limpiadas a profundidad. Esta fase es clave para que tus implantes y prótesis duren para toda la vida.