El precio es posiblemente el factor que más tienen en cuenta los pacientes a la hora de decidirse por un tratamiento de ortodoncia.
Por eso, hoy queremos hablarte de todo lo que influye en el precio cuando consultamos diferentes tratamientos de ortodoncia.01
¿Cuánto cuesta ponerse brackets en Valencia?
En España, el precio de un tratamiento de ortodoncia con brackets recae en gran medida sobre el tipo de brackets que se vayan a colocar: metálicos, autoligables o estéticos. Por eso, veamos cada uno de ellos.
Brackets metálicos (precio)
Los brackets metálicos son los de toda la vida, y también los de menor precio.
La verdad es que resultan muy efectivos, razón por las que mucha gente optan por este tratamiento de ortodoncia. Pero también acarrean ciertas desventajas: pueden dañar las encías y mejillas, son más difíciles de limpiar y, lo más importante, no son estéticos.
Así que vale la pena esperar un poco más y costearse un tratamiento de ortodoncia con brackets más avanzados.
Ortodoncia con brackets autoligables (precio)
A diferencia de los convencionales, los brackets autoligables exigen un elemento adicional para sujetar el arco, sino que se “agarran” por sí mismos ya sea mediante una tapa o un clic para hacer presión.
¿Qué significa esto? Que no hacen falta alambres ni gomas elásticas. Esto se traduce en menos visitas al ortodoncista, revisiones más rápidas, menos fricción entre el bracket y el arco, una mejor estética durante el tratamiento…
Y un coste más elevado, por supuesto.
Sobre todo si son brackets autoligables de zafiro, el sistema de este tipo que mayores ventas ofrece en cuanto a la estética.
Ortodoncia con brackets estéticos (precio)
Los brackets estéticos son aparatos fijos, al igual que los metálicos, y consiguen los mismos resultados en más menos el mismo tiempo, según el caso.
La diferencia significativa está en los materiales, que son más estéticos, ya que casi no se ven a simple vista. Entre los más utilizados están la polisulfona, la cerámica, el zirconio y el cristal de zafiro.
La polisulfona tiene la venta de reducir la fricción entre los brackets y el arco. En cambio, la cerámica es capaz de mimetizarse muy bien con los dientes, y tener además una gran resistencia. El zirconio es muy resistente y disimula el bracket casi a la perfección. Y el cristal de zafiro es totalmente transparente.
Cabe decir que, por este motivo, el precio de la ortodoncia con brackets de zafiro es la más cara de todas. Pero también la que mejor estética ofrece.
Como sea, en general el precio de la ortodoncia con brackets transparentes, ya sea de zafiro, polisulfona, cerámica o zirconio, es superior al de los metálicos.
¿Cuánto cuesta una ortodoncia invisible en Valencia?
El precio de una ortodoncia invisible depende de la técnica usada, es decir de si es ortodoncia lingual o Invisalign.
Ortodoncia lingual (precio)
Ahora bien, ¿cuánto cuesta una ortodoncia lingual?
Como sabes, los brackets linguales son el tipo de ortodoncia más discreto que existe. De hecho, es 100% invisible a diferencia de Invisalign, que en realidad es transparente.
¿Significa esto que cuesta más…? Sí, pero no porque el resultado estético, sino por razones de orden técnico.
El material es más costoso, las visitas periódicas duran más y, por si fuera poco, la ortodoncia lingual es una de las técnicas más complejas mecánicamente, y que más pericia y formación exigen del especialista.
Precio de Invisalign (ortodoncia invisible)
El sistema Invisalign es una técnica de ortodoncia invisible de última generación que emplea alineadores transparentes en lugar de brackets.
Estos alineadores son confeccionados a medida, según el paciente, utilizando la tecnología CAD / CAM y un software Clincheck en 3 dimensiones (3D). Esto permite planificar con sumo detalle el movimiento de los dientes, para conseguir una sonrisa perfecta.
Invisalign es el tipo de ortodoncia más cómoda, y muy segura por cierto. Los alineadores transparentes son removibles, es decir que te los puedes poner y quitar. Y las visitas de revisión son bastante cortas y espaciadas.
¿Pero cuánto cuesta una ortodoncia Invisalign?
Este tratamiento es más caro que colocarse brackets convencionales, autoligables o estéticos. Pero más barato que el de la ortodoncia lingual.
Como sea, debes tener en cuenta que la ortodoncia invisible no es barata, ya sea Invisalign o lingual, ya que, por sus ventajas y nivel de complejidad tecnológica, tienen un coste superior y el precio naturalmente tiene que ser superior.
¿Cuánto cuesta una ortodoncia infantil?
El precio de una ortodoncia infantil depende de varios factores.
En primer lugar, debes tener en cuenta que hay de 3 tipos de ortodoncia infantil: preventiva, interceptiva y correctiva.
La ortodoncia preventiva está destinada a niños de 3 – 6 años y tiene por objetivo erradicar malos hábitos dentales como chuparse el dedo, el apego al chupete, no querer dejar el biberón, etc. Una solución frecuente es colocar un retenedor lingual para que el niño no pueda llevarse estos objetos a la boca.
La interceptiva, en cambio, consiste en los clásicos aparatos dentales removibles. Y tiene por meta conseguir la forma, posición y tamaño óptimos de los huesos, por lo que se coloca entre los 6 y los 12 años. Pasada esta edad, es muy difícil modificar las estructuras óseas de la boca con este tipo de aparatos.
Y la ortodoncia correctiva es la que corrige la posición de los dientes cuando el niño tiene todas sus piezas dentales definitivas. Por ello, se usan los mismos aparatos que en adultos.
Cabe decir que el precio de la ortodoncia interceptiva es muy variable, ya que depende del tipo de corrección que se vaya a hacer: retrognatia, prognatismo, mordida abierta, mordida cruzada o invertida, asimetrías faciales, etc. Esto condiciona el tipo de aparatos de ortopedia dentofacial utilizados.
Pero en realidad es muy barata si tienes en cuenta los problemas que soluciona. Es más, los que previene, ya que por ejemplo las maloclusiones de origen esquelético no se pueden tratar en la adultez mediante ortodoncia.
¿Cuánto cuesta un estudio de ortodoncia?
Dicho todo lo anterior, ¿cuál es realmente el precio de un estudio de ortodoncia? Y la respuesta es: depende. ¿De qué? De la clínica dental, el ortodoncista involucrado, etc.
Además, debes tener en cuenta que influyen elementos como las fotografías, radiografías e impresiones que se toman, la profilaxis dental, el aparato dental, posibles urgencias, revisiones y retenedores, por citar ejemplos.
Si quieres saber más, contáctanos. En nuestra clínica dental, aquí en Valencia, contamos con la Dra. Victoria Pons Soria, especialista preferente en ortodoncia y ortopedia dentofacial, y con uno de los mejores currículums de su especialidad en España.
Desde 1984, hemos trabajado arduo para hacerte sonreír, porque creemos que, lo que algunos llaman belleza, reside únicamente en la sonrisa.