Arreglar la boca completa ¿es posible? Pues sí. Cada día es más fácil hacerlo. Y no solo es por una cuestión estética, también por una mejora del nivel de vida y tu salud física y mental. Con el paso de los años, la ciencia de la implantología ha llegado a tal punto en que el éxito los implantes dentales, y prótesis quita y pon, híbridas y fijas, tienen un 100% de garantía.

El objetivo principal de estos implantes y prótesis híbridas y permanentes es evitar a las postizas, o quita y pon, como también se les conoce.

Veamos primero, cuántos tipos de prótesis tienes disponible.

Prótesis híbrida sobre implantes dentales

¿Qué es una prótesis híbrida sobre implantes?

La prótesis híbrida sobre implantes dentales está adherida a la encía a través de implantes de titanio o de zirconio colocados con anterioridad. Están confeccionadas con una resina de composite microcerámico fotopolimerizable.

De esta forma se imita la estética natural de la encía, además de ser resistente y duradero. Los dientes, por su parte, son de metal-cerámica la mayoría de las veces, para darle el aspecto más real de la dentadura.

A pesar de que estos son los materiales más utilizados, estos pueden variar.

Prótesis híbrida sobre implantes dentales

Otros tipos de prótesis dentales

  • Prótesis postiza, removible o quita y pon. Es una prótesis que se puede y debe remover de la boca para lavarla, dormir y otras tareas. Se sujeta, en ocasiones, a los dientes que tenga el paciente, aunque también puede ser completa y adaptada a la morfología de la encía. Estas prótesis son la causa principal de la falta de hueso para implantes dentales en los pacientes que las usan.
  • Sobredentadura. La sobredentadura es una prótesis igual que la híbrida; solo que, esta puede ser removida por el paciente si lo desea. Además, está fabricada con resina y refuerzo metálico de cromo y cobalto. Esta aleación es necesaria para aportarle mayor resistencia a la base.

Tipos de prótesis híbridas

Dependiendo de los materiales utilizados en la prótesis diferenciamos estas en:

Prótesis híbridas de metal-acrílico

Este tipo de prótesis híbrida es el que tiene el núcleo metálico está recubierto de acrílico. Material es el que sustituye a la encía y los dientes. Su ventaja es que es de las prótesis híbridas más baratas.

Sin embargo, esto trae como consecuencia que necesita el cambio de los dientes acrílicos cada cierto tiempo. Más o menos cada dos años, ya que estos se desgastan con mayor rapidez que los dientes naturales o de cerámicos.

La estética, por su parte, es igual a la de las dentaduras postizas. O sea, no es algo que se recomiende mucho en las consultas de cosmética dental.

Prótesis híbrida metal-cerámica

El núcleo metálico (titanio o platino) de la estructura, es recubierto por composite microcerámico fotopolimerizable que imita la forma y el color de la encía. Además, en ocasiones, suple la falta de encía. La cerámica imita el color de los dientes perdidos. La estética y calidad de los materiales de estas prótesis híbridas es muy alta y, por tanto, son mucho menos baratas que la prótesis metal-acrílica. Además, la vida útil y la estabilidad en la boca es muy alta.

Prótesis híbrida circonio-cerámica

En este caso, a pesar de que el circonio es un metal, se diferencia de las prótesis híbridas metal-cerámica o acrílico. El núcleo de titanio o platino de estas, es sustituido por el circonio. El circonio es un metal que tiene la propiedad de ser blanco y en ocasiones traslúcido.

Esta estructura puede cubrirse con el composite microcerámico fotopolimerizable para brindar la apariencia original de la encía.

Por supuesto, la estética alcanzada en este tratamiento es muy alta. La apariencia del diente es completamente natural. Es un tratamiento más costoso que el de la prótesis híbrida metal-cerámica. Sin embargo, la durabilidad y estabilidad son igualmente excepcionales.

Prótesis híbridas sin aleaciones metálicas de PEEK

El PEEK es un polímero termoplástico muy usado en ortopedia y traumatología por su una alta biocompatibilidad. Además, tiene una alta resistencia mecánica y a la corrosión. Es un material elástico y ligero. Por tanto, es una de las nuevas alternativas para las prótesis híbridas.

Prótesis híbrida sobre implantes dentales

¿En qué casos está indicada la prótesis híbrida?

Por lo general las prótesis dentales híbridas se fijan en pacientes edéntulos. O sea, aquellos que no tengan dientes en ninguno de sus maxilares. En el caso de que conserven algunos, estos deben extraerse.

Por lo general son pacientes que han estado varios años sin dentadura, o utilizando una postiza. Esto puede causar, como ya mencionamos, pérdida ósea. Sin embargo, para optar por este tipo de tratamiento no puede existir una pérdida ósea excesiva para poder fijar bien el implante.

Prótesis híbrida sobre implantes dentales

Ventajas y desventajas de las prótesis híbridas sobre implantes

Ventajas

  • Excelente soporte y estabilidad: Como están fijadas a implantes dentales, el paciente sentirá una firmeza y una seguridad similar los dientes naturales. De hecho, con el tiempo no notará la diferencia.
  • Rápido de realizar: El proceso de implantación de esta prótesis es muy sencillo y se realiza en una sola sesión.
  • Excelente apariencia: Gracias a los materiales con los que están hechas, la estética solo puede ser de buena a magnífica. Tantos los dientes como encías parecen naturales.
  • Reducción de la fuerza de masticación. Una de las principales ventajas atribuidas a este tipo de prótesis es la reducción del impacto al masticar. En este caso, el acrílico actúa como intermediario entre las piezas dentales y la estructura metálica haciendo de suspensión.
  • Fácil mantenimiento: Estas prótesis pueden retirarse en la clínica en cualquier momento si es necesario realizar alguna reparación, cambiar dientes, etc.

Desventajas

  • Necesita mejor higiene: Las prótesis híbridas requieren de excelentes hábitos de higiene para mantenerlas libres de cualquier riesgo de generar placa bacteriana. No solo en los dientes, también en la encía se puede acumular comida. Necesitan más cuidado que tus propios dientes naturales para evitar enfermedades bucodentales.
  • Precio de las prótesis híbridas: El costo de este tratamiento puede ser mayor a otros tratamientos de rehabilitación oral. Sin embargo, siempre será menor que hacerse la boca completa de implantes dentales.