Otra duda muy frecuente entre los pacientes que llegan hasta la clínica dental Pons Soria es si pueden llevar ortodoncia con implantes dentales, coronas, fundas, carillas o algún tratamiento de cosmética dental. Y la respuesta, en estos casos particulares, es muy sencilla: sí, sí puedes llevar ortodoncia con implantes dentales y viceversa.
En este artículo vamos a ampliar un poco sobre este tema, ya que creemos necesario aclarar algunas dudas al respecto. Parece un tema complicado y hasta contradictorio, pero no lo es. Bueno, al menos para los ortodoncistas e implantólogos de Pons Soria, quienes llevamos años especializándonos en casos como estos en Valencia.
Durante estos años hemos recibido dos casos de pacientes: Los que tienen el o los implantes dentales puestos y desean realizarse una ortodoncia. El otro caso es lo contrario, pacientes que quieren hacerse, o tienen hecha una ortodoncia y también necesitan implantes dentales.
En ambos casos podemos atenderlos en nuestra clínica dental de Valencia: Pons Soria.
Implantes dentales colocados antes de la ortodoncia
Y vale aclarar que, cuando hablamos de ortodoncia, nos referimos a cualquiera de las que realizamos en la clínica dental Pons Soria. Da igual si es ortodoncia con brackets de zafiro o metálicos. También cualquiera de las demás ortodoncias invisibles. Habiendo dejado claro este detalle, podemos seguir.
Aunque parezca extraño, en ocasiones hay pacientes, sobre todo adultos que tienen implantes dentales y ninguna ortodoncia. Por tanto, la necesitan para poder arreglarse la boca entera. La razón de esto, es que se deben haber puesto el implante en una época en que estas técnicas no eran muy conocidas. Además, no era muy frecuente que los adultos se sometieran a tratamientos de ortodoncia.
Antes que nada, todos deben saber que ese, o esos, implantes que ya se han osteointegrado, no se pueden mover por nada del mundo. Todos los micro movimientos que se vayan a realizar, deben realizarse en los dientes restantes.
Como es algo delicado y que se debe planificar y realizar con mucho cuidado, siempre debe hacerlo alguien con experiencia en este tipo de ortodoncia. Un ortodoncista experimentado puede saber incluso si este implante puede, o no, utilizarse como anclaje para mover los demás dientes. Aunque por lo general no suelen tocarse.
Ortodoncia puesta antes de los implantes dentales
Al igual que en el punto anterior, es válido aclarar que cuando hablamos de implantes, nos referimos a todos los que se pueden hacer, y que realizamos en la clínica dental Pons Soria, en Valencia. O sea, desde los pequeños micro implantes hasta los largos implantes cigomáticos.
Este caso, a diferencia del anterior, parece más natural, y de hecho, lo es. Es el orden ideal a seguir. En ocasiones, antes de realizar un implante dental, se indica hacer una ortodoncia. Esto le dará mayor libertad de acción al implantólogo. Además, al concluir el tratamiento, realmente habrás concluido y tendrás la dentadura perfecta.
Incluso, si lo que te preocupa es que te falta una pieza dental, o varias, no hay ningún problema. Esto se debe a que, el tratamiento de ortodoncia, cualquiera que sea, puede planificarse para reorganizar los dientes en la arcada y distribuirlos. De ese modo, pueden ocupar el espacio dejado por el diente perdido.
Por supuesto, en el supuesto que no se puedan ocupar el espacio vacío, una vez concluida la ortodoncia, se colocarán los implantes dentales. Solo después de haber concluido la fase final de la ortodoncia.
Este caso, debido a que es el orden natural, te brinda la oportunidad de colocar el implante en una arcada alineada. Por tanto, se implantará en la posición óptima, alineado con el resto. En el caso anterior puede que el implante no estuviera en línea con la ortodoncia.
El uso de los micro implantes
Los micro implantes dentales son tratamientos que en ocasiones son necesarios para aumentar el anclaje de los tratamientos de ortodoncia. Esto solo se hace en los casos más complejos de ortodoncia y que llevan movimientos más complicados de hacer, combinados con falta de anclaje natural.
Estos micro implantes permiten realizar la presión suficiente para desplazar los dientes, ya sea para cerrar diastemas, como para separar dientes apiñados.
¿Puedo hacerme una ortodoncia si tengo coronas o fundas?
En el caso de que tengas una o varias coronas dentales o fundas, incluso, si tienes ambas, puedes hacerte una ortodoncia. El buen ortodoncista puede hacer cualquier tipo de tratamiento de ortodoncia del mismo modo que si fuera con dientes naturales.
La única diferencia en el caso de utilizar brackets y no Invisalign, es que utilizará un adhesivo diferente al habitual y que es el indicado para fundas y coronas. O sea, no notarás la diferencia ni afectará a la pieza que te preocupa.
Otra aclaración necesaria, ortodoncia con implantes
A pesar de que hemos aclarado que sí se puede hacer una ortodoncia con implantes dentales y viceversa; e incluso lo hemos explicado bastante rápido, sencillo y parece simple, no lo es. Estos procesos pueden demorar meses en completarse. Ambos necesitan que cumplas con pautas específicas que te darán nuestros especialistas, que, de no cumplirlas, pueden retrasar el resultado final, en el mejor de los casos. En el peor, puedes perder uno o varios dientes.
No obstante, si te dejas guiar por nuestros especialistas, podrás tener una vida normal y feliz. Estos casos extremos son las llamadas “complicaciones”. Ellas solo suceden raras veces. Por lo general, la tasa de éxito en la clínica dental Pons Soria, para tratamientos de implantes dentales y ortodoncia es del 100%.