La sonrisa gingival es un problema que requiere de tratamientos efectivos y específicos. Es una afección frecuente que se soluciona para mejorar la salud bucal del paciente y la estética dental. La sonrisa es uno de los rasgos que más definen a las personas. El cuidado y mantenimiento de las piezas dentales son esenciales para la vida social y personal de un individuo.

Cuando ocurren afecciones que ponen en riesgo la sonrisa, tal como la pérdida de dientes a causa de una severa periodontitis; el efecto resultando no solo daña la piezas dentales o las encías, sino también el autoestima y la confianza de una persona. Por esta razón siempre se recomienda mantener una buena higiene bucal.

No obstante, hay ciertas enfermedades que aparecen debido a malformaciones genéticas o crecimientos anormales de los dientes y tejidos. Este es el caso de la sonrisa gingival. En Pons Soria, la mejor clínica de implantes dentales en Valencia, queremos ayudarte brindándote información relevante sobre el tema, de modo que puedas tomar acciones certeras que resuelvan tu problema.

¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival es principalmente una malformación estética que nace de una desproporción entre los dientes y las encías. No hay una armonía entre los dientes, el maxilar superior y los tejidos dentales. Esta última abarca una espacio significado, lo que hace que se note en exceso cada vez que se sonríe. El espacio tomado por el tejido puede superar los seis milímetros, aunque ocurre en los casos más graves.

Se considera que existen tres tipos de niveles en la sonrisa gingival. El primero es el leve, donde la persona tiene una encía que abarca entre dos a cuatro milímetros. El segundo es el moderado, que es de cuatro a seis milímetros. El último es el severo, donde el espacio puede ser igual o superior a seis milímetros.

Cada persona que tiene esta afección tiene un caso único, pues el origen varía. Asimismo, este puede ser un problema menor o mayor, ya que la estética y el cuidado de la imagen personal es algo subjetivo.

Los pacientes que presentan un problema de sonrisa gingival tienen un tejido dental que es más visible de lo común, este es uno de los principales síntomas. Es sencillo de identificar debido a la visibilidad del problema, por lo que puede ser atendido a tiempo antes de que empeore.

¿Cuáles son los orígenes de la sonrisa gingival?

Tal como hemos dicho con anterioridad, no existen un único origen de la sonrisa gingival. Gran parte de las afecciones dentales se caracterizan por tener varias causas de aparición, como el diente oscurecido, el cual puede aparecer por placa solidificada o necrosis (muerte de la células).

Por esta razón, el dentistas debe realizar un estudio del origen de la afección antes de recomendar una tratamiento. En el caso de la sonrisa gingival, su aparición puede deberse a:

Labio hipermóvil o hiperactivo

Se trata de una peculiaridad donde los músculos que se encuentran cerca de los labios son rígidos. Esto provoca que cada vez que se sonríe, el labio superior se desplaza hacia arriba, lo que revela más tejido gingival de lo habitual.

Desproporción de los dientes

Puede ocurrir que el paciente, debido a mala utilización de las piezas dentales o por causas genéticas, tenga dientes desproporcionados. El desgaste dental, ya sea por bruxismo u otra causa, obliga a la dentadura superior a mantener la mordida desplazando los dientes hacia abajo.

Mientras las piezas se mueven, las encías también lo harán, y a medida que se unan, este último abarcará más espacio. El resultado será una ampliación excesiva del tejido y una disminución del diente. Igualmente, la desproporción puede ser causada por el desplazamiento hacia adelante de la dentadura superior en un intento de conectar con la inferior.

Erupción pasiva y problemas en el tejido

Existen afecciones que, en vez de provocar una retracción de la encía, aumentan el de esta hasta el punto de ocultar gran parte del diente en el tejido. Asimismo, ciertos medicamentos, la reparación oral y la mala higiene, pueden provocan esta reacción gingival.

Por su parte, la erupción pasiva es principalmente una anomalía que ocurre durante el nacimiento. Esta hace que el diente sea cubierto por las encías. El avance puede llegar a superar los seis milímetros.

Desproporción mandibular

Una de las causas más comunes de la sonrisa gingival es la desproporción mandibular. Se trata de una malformación donde la mandíbula superior ha tenido un crecimiento anormal, lo que hace que no tenga harmonía con los labios y el tamaño de la cara. Esto hace que sea notablemente visible el tejido gingival. Lo mismo sucede si el maxilar superior crece en sentido vertical.

¿Qué tratamientos son efectivos contra la sonrisa gingival?

Existen varios tratamientos que pueden ser recomendados por los especialistas en casos de sonrisas gingivales. El primero, y el más frecuente, es la ortodoncia. Esta no solo se encarga de enderezar dientes mal posicionados, sino también corrige alteraciones mandibulares y maxilares. Es utilizada en casos donde los dientes están desproporcionados, lo que a su vez provoca el desplazamiento del tejido.

Otra solución es la cirugía del labio, usado para casos de labios hiperactivos. Para este origen de sonrisa gingival, algunos profesionales emplean infiltraciones de bótox para disminuir la rigidez o fuerza del músculo. La cirugía ortognática corrige la deformación en el maxilar superior, aunque es un procedimiento más complejo que los anteriormente nombrados.

Se puede usar una técnica de láser para eliminar de forma efectiva todo el tejido extra que está sobre la pieza dental. El resultado es ideal y no se requerirá de una cirugía de alargamiento de corona.

Para pacientes que tienen un exceso de encías producto de un problema durante nacimiento, la genética, etc., la solución sería la Gingivectomía. Este procedimiento quirúrgico permite retirar el tejido que cubre el diente y restaurar la sonrisa del paciente con una correcta proporción de encía y diente.

Si quieres conocer más sobre problemas en los tejidos dentales y sus soluciones, te invitamos a navegar por nuestro blog. Debes saber que en nuestra clínica realizamos todo tipo de procedimientos dentales, desde blanqueamientos hasta periodoncia.