Siempre hemos hablado del tratamiento de Invisalign como ortodoncia invisible de última generación. Además de sus beneficios y cómo es la mejor ortodoncia invisible para adultos, etc. Pero siempre que hablamos de esta ortodoncia, nunca nos hemos adentrado en las fases de su tratamiento. Sin embargo, esto lo solucionaremos ahora. Veamos cuáles son las fases del tratamiento con Invisalign.
Estudio bucodental del caso
Lo primero es lo primero: la cita. Cuando llegas a la clínica dental Pons Soria, en Valencia, nuestros especialistas se entrevistarán contigo y valorarán tu caso.
El siguiente paso será realizar una serie de pruebas (tomografías, rayos X, escáner intraoral 3D, moldes, etc.) para obtener un diagnóstico integral y planificar los pasos a seguir. Además, ver qué tipo de Invisalign es el que mejor se adecúa a tu caso. Estos son los 4 tipos de Invisalign que puedes recibir:
Tratamiento de Invisalign Teen
El tratamiento de ortodoncia de Invisalign Teen es muy similar al de los adultos. Difiere en tres puntos principales:
Los alineadores de Invisalign Teen presentan indicadores de color azul en la zona de las muelas. Estos se conocen por el nombre de compliance indicators. Esto ayuda a controlar el momento exacto en el que los alineadores deben ser sustituidos por los siguientes.
Por cada sesión se entregan seis alineadores adicionales para reponer aquellos que el paciente pueda extraviar o romper. Si los adolescentes son capaces de perder hasta los zapatos, cómo no van a perder unos alineadores.
El Invisalign Teen está diseñado para tener en cuenta la salida de los caninos. La adolescencia es una etapa de muchos cambios.
Un tratamiento de Invisalign Teen puede durar hasta los 18 meses como promedio. Aunque algunos pueden ser menos de un año, otros pueden ser de 36 meses.
Lite
Entre los tipos de ortodoncia y precios del Invisalign, este es el segundo de más corta duración y valor. El tratamiento con Invisalign Lite es el más básico de todos. Es el que se usa para corregir malposiciones y desviaciones leves de los dientes.
Por lo general es el tratamiento que se utiliza en aquellos que ya han 29llevado algún tipo de ortodoncia con anterioridad, pero sin haberlo concluido correctamente. Lo más común es que no cumplieran con la fase de retención. Esto provoca que los dientes se hayan vuelto a mover.
Como les dije, es un tratamiento más corto. Cuando más, dura 14 meses.
Tratamiento con Invisalign Full
Como puedes deducir por el nombre, el tratamiento con Invisalign Full lo tiene todo y es para todo. Es la versión completa, el director’s cut, de la ortodoncia. Este es el tratamiento recomendable para los adultos.
Con el Invisalign Full puedes tratar todo tipo de problemas ortodónticos, desde leves apiñamientos hasta casos graves de maloclusión, sobremordida, etc. Es el tratamiento más largo de todos. De los cuatro tipos de Invisalign, este es el de mayor precio de todos; ya sea por su duración como por los grados de complejidad que trata.
Tratamiento con Invisalign i7 o Invisalign Express
Este no lleva mucha explicación. Es el Invisalign de más corto tiempo de tratamiento. Se usa exclusivamente para casos breves. O sea, de poco nivel de complejidad. Esos tratamientos que, al igual que el Lite, están incompletos. Por lo general aún les falta por dar algunos retoques; la mayoría de las veces, solo en los dientes delanteros.
Encuentro con el paciente y planificación del tratamiento con ClinCheck
Durante este paso es que se le realizan los alineadores al paciente. Cada alineador, o férula, se hace a la medida de la boca del paciente. Para eso, primero hay que realizar una impresión digital de su boca con el escáner intraoral en 3D. Seguidamente, esta impresión digital se envía al fabricante (Align Technology) para su materialización.
Al mismo tiempo, se realizan simulaciones en la computadora, de los movimientos que tendrán los dientes durante el tratamiento con Invisalign. Esto permitirá estimar la duración y ver el resultado final. Todo, en el mismo día gracias al software ClinCheck.
¿Qué es ClinCheck?
ClinCheck es un software creado por la compañía Align Technology, la creadora de Invisalign. Por consiguiente, no hay tratamiento de Invisalign sin utilizar ClinCheck. Invisalign es el primer tratamiento de ortodoncia en utilizar un software exclusivo para planificar el seguimiento del caso.
Con este programa, el ortodoncista será capaz de programar los micromovimientos de los dientes durante tratamiento, de forma virtual. Además, podrá prever la cantidad de ataches que necesitará el paciente y la ubicación de estos.
Con el ClinCheck nuestros especialistas de Pons Soria podrán controlar los progresos del movimiento de los dientes. Esto es gracias a que fueron ellos mismos los que los planificaron.
Gracias a este programa, la duración de los tratamientos se acortan y también el tiempo de las revisiones.
Colocación de los alineadores y ataches
En consecuencia, en cada una de estas revisiones, se irán entregando nuevos juegos de alineadores.
Todo gracias a ClinCheck. En ellas, colocamos los ataches que sean necesarios. Estos son diminutos fragmentos de composite que se pegan en algunos dientes para que el alineador se ajuste correctamente.
Además, se te explica cómo colocar y retirar los alineadores, además de su limpieza, claro. Cada atache está personalizado y pensado en provocar un movimiento determinado en el diente.
Renovación periódica de los alineadores
En dependencia del tiempo que indiquen nuestros especialistas en la clínica dental de Pons Soria, en Valencia, deberás ir para renovar los alineadores. Además, realizamos un diagnóstico para determinar si el tratamiento de Invisalign va de acorde a lo planificado, peor o mejor. Así iremos haciendo hasta terminar el tratamiento proyectado.
Refinamiento del tratamiento de Invisalign
El refinamiento es una fase que se realiza luego de concluir las renovaciones de alineadores. En ella se toma una nueva imagen virtual de la boca para crear nuevos alineadores. Estos son los que le darán el toque, el acabado final al tratamiento de Invisalign. O sea: el refinamiento.
Claro, eso se realiza solo si el ortodoncista cree que su trabajo puede quedar mejor. Si todo fluyó perfectamente, no habrá que realizar este paso. Es cuestión de perfeccionismo del practicante.
Retenedores
Los retenedores son aparatos de ortodoncia que se colocan durante un tiempo para que los dientes no vuelvan a su posición anterior. Toda fase del tratamiento de Invisalign es importante. Sin embargo, esta es una de las más importantes, porque es la que le otorga permanencia al tratamiento. De saltarla, echarás por tierra todo lo logrado.
Hay dos tipos de retenedores:
Los fijos: Estos consisten en unos alambres que se fijan por la cara interna de los dientes. Estos van de colmillo a colmillo y en ambas arcadas dentales.
Los removibles: Son muy parecidos a los alineadores comunes. Idénticos, podrías decir. Nuestros especialistas te dirán qué tiempo deberás llevarlos puestos. El tiempo mínimo es un mes.
A partir de entonces, deberás ir cada cierto tiempo a la clínica a realizar un seguimiento del tratamiento, a ver si funcionó bien la retención.
Sencillo, ¿verdad? No lo pienses más y contáctanos. Te esperamos en la clínica dental Pons Soria en Valencia.