La ausencia de piezas dentales es un problema que puede afectarnos a todos en un determinado momento. Lo más recomendable en estos casos es reponer la pieza faltante lo antes posible y no posponer el tratamiento, ya que aplazar la decisión te puede traer consecuencias negativas.

La buena noticia es que existen diferentes soluciones que se pueden clasificar en implantes dentales fijos o dentadura postiza. La opción más recomendable es la colocación de un implante dental fijo con corona, ya que permite reemplazar el diente natural respetando en gran medida su estética y funcionalidad.

Inconvenientes causados por la falta de dientes

La ausencia de piezas dentales te generará los siguientes inconvenientes:

  • Perdida del hueso maxilar.
  • Desplazamiento del resto de los dientes.
  • Deterioro estético.
  • Desgastes y roturas de las demás piezas dentales que deben soportan la carga de los dientes ausentes.

Todos estos inconvenientes se complican con el tiempo, por lo tanto, si no acudes a un odontólogo rápidamente, lo más probable es que tu tratamiento sea más largo, complejo y costoso.

Me faltan dientes, ¿Qué opciones tengo?

Si has perdido una o varias piezas dentales se pueden reponer los dientes ausentes mediante los siguientes tratamientos:

  • Implantes dentales: Se trata de prótesis fijadas a la encía que te ofrecen una gran sujeción y firmeza. Pueden atornillarse o cimentarse y constar de tantas piezas como sean necesarias. Para poder realizar este tratamiento es necesario que el paciente cuente con un buen tejido óseo, de lo contrario, será necesario realizar un tratamiento previo para mejorar las condiciones de la encía.
  • Dentadura postiza: Se trata de prótesis removibles que se suele colocar a los pacientes con mucha pérdida de hueso maxilar, lo cual dificulta la colocación de un implante dental. No son la opción más estética ni cómoda, pero si la más económica. Necesitan de un sistema que le otorgue sujeción a la encía.

Ventajas de los implantes dentales

Al comparar ambos tratamientos podremos notar que los implantes dentales nos ofrecen las siguientes ventajas:

  1. Son permanentes y duraderos: Se trata de una solución permanente ante la pérdida de dientes gracias a la resistencia y durabilidad que proporcionan, es por ello que la gran mayoría de pacientes se decide por esta solución.
  2. De fácil mantenimiento: Una vez colocados, estos implantes requieren de los mismos cuidados que tus dientes naturales, por lo tanto, no tendrás que cambiar tu rutina diaria, ni hacer algún esfuerzo adicional.
  3. Son muy naturales y cómodos: Hoy en día es posible colocar implantes totalmente estéticos y simular el tono de los dientes naturales del paciente, de modo que la nueva pieza no se diferenciara del resto de los dientes. Asimismo, las sensaciones del paciente al hablar, sonreír y masticar no diferirán en nada a las que tenía con sus dientes naturales.
  4. No ocasionan daños al resto de dientes: El resto de piezas dentales sanas permanecerán intactas al colocar el implante. Cosa que no sucede con la colocación de dentaduras postizas.
  5. Ayudan a conservar el hueso: La colocación de un implante dental te permitirá conservar el hueso maxilar, al recibir la estimulación propia de la masticación. El tornillo que se inserta en el maxilar durante el implante, reemplaza la raíz del diente natural y realiza su función.
  6. Se integran perfectamente a tu organismo: Los materiales con los cuales se elaboran los implantes son totalmente biocompatibles, de modo que la mandíbula los asimila mediante un proceso denominado osteointegración. Es así como el hueso y el implante establecen una relación que puede ser de por vida.
  7. Son muy rentables para el paciente: Dado que se trata de una solución perdurable en el tiempo y que requiere de un mínimo mantenimiento, resulta en una solución económicamente rentable. Esto a pesar de que el tratamiento de dentadura postiza es más económico.
  8. Se trata de una cirugía menor: La colocación de estos implantes tiene una tasa de éxito alrededor del 98% y tiene un cómodo posoperatorio. La gran mayoría de los pacientes que se coloca un implante dental puede ir a trabajar el día siguiente con total normalidad. En el momento de la cirugía el paciente es sedado y estará bajo la supervisión de un médico anestesiólogo.

Desventajas de la dentadura postiza

La dentadura postiza puede solucionar temporalmente el problema de ausencia dental, sin embargo, este tratamiento conlleva las siguientes desventajas:

  1. Adaptación: La adaptación de los pacientes con dentaduras postizas suele ser más molesta e incómoda, sobre todo durante las primeras semanas, esto sucede a pesar de que se diseñan a medida. Es bastante común que se produzcan roces y molestias en las encías, lengua e incluso mejillas.
  2. Fijación: Las dentaduras postizas no se fijan totalmente dentro de la boca, lo que genera molestias e incomodidad, por ello necesitan ser fijadas con adhesivos especiales.
  3. Disminución de la encía: El uso prolongado de dentaduras postizas tiene un efecto secundario, la pérdida del hueso de la encía. Como consecuencia se genera un mayor espacio para el movimiento de la dentadura postiza, lo que provoca inconvenientes al hablar y al comer.ventajas-de-los-implantes-dentales-frente-a-la-dentadura-postiza

Implantes dentales la solución que necesitas

Las prótesis dentales son el tratamiento óptimo para solucionar el problema de pérdida de piezas dentales. Las dentaduras postizas representan la segunda opción y solo se recomiendan en situaciones en las cuales el paciente no reúna las condiciones necesarias para colocar el implante dental.

Tanto a nivel estético como funcional, los implantes dentales fijos son una solución definitiva. Son elaborados con materiales resistentes, duraderos y biocompatibles, por lo tanto, no causan molestias ni irritaciones.

Los implantes son diseñados en el laboratorio por especialistas y con tecnología de última generación, de esta manera se logra obtener un aspecto similar a la dentadura natural de los pacientes.

Mediante un implante dental podrás recuperar el bienestar, la salud y la naturalidad de tu boca.